Cante, baile y propuestas innovadoras en el último fin de semana de ‘Flamenco Viene del Sur’

Cante, baile y propuestas innovadoras en el último fin de semana de ‘Flamenco Viene del Sur’

  • El Alhambra cierra el ciclo con Raúl Cantizano+Los Voluble, Juana Amaya con Nazaret Reyes, Califato ¾ y Alicia Morales con A. Campos

El Teatro Alhambra cierra el ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ con los espectáculos de Raúl Cantizano+ Los Voluble el jueves 14 de octubre, al que le seguirá la actuación de la bailaora sevillana Juana Amaya, acompañada de su hija Nazaret Reyes el viernes 15, los innovadores Califato ¾ tocan el sábado 16. El broche final lo ponen los cantaores Alicia Morales y Antonio Campos, que actúan el domingo 17. El programa diseñado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través del Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha contado con artistas consagrados y noveles; clásicos e innovadores y mayores y jóvenes para llegar a todo tipo de públicos.

Raúl Cantizano y Los Voluble ‘Zona Acordonada’ es un concierto audiovisual de guitarra flamenca preparada, híbrido y transmedia, que parte de la guitarra, la electrónica, lo flamenco y la creación audiovisual en directo para apretar las cuerdas, desplazar los puntos de vista y reflexionar sobre la sociedad, lo artístico y lo cultural de esta nuestra “nueva normalidad”. Su intención consiste en una ampliación de los registros y las posibilidades. Se presenta como un laboratorio guiado por diferentes momentos en los que el guitarrista y la música interactúan con pantallas, dispositivos electrónicos, cámaras, proyecciones en directo y música electrónica.

El espectáculo invita a pensar en la sociedad de control que con fenómenos como la pandemia de la COVID-19 ha llevado a un confinamiento inédito donde las pantallas y el control social han roto tabúes. “Repensar el binomio control y libertad nos pone en una situación tensa donde, más allá de visibilizar una sociedad hipervigilada, nos queremos poner a pensar en cómo hackearla, repensarla y aprenderla. Es por eso que, en la línea de otros trabajos que hemos realizado, sumamos a Zona Acordonada una capa transmedia que en momentos de streaming 24/7 nos permite presentarnos y dialogar de otra forma con nuestros públicos”, explican los artistas.

Juana Amaya La historia del arte jondo habla por sí sola: la transmisión familiar es una de las bases más importantes de esta música milenaria, y en esta ocasión asistimos a dicho fenómeno genético de la mano de una de las familias más aclamadas del panorama flamenco. Esta forma de vida, que es el flamenco, se ha vivido como algo natural en esta familia, heredada de padres a hijos, y ha llegado el momento de compartirla con el público. Juana Amaya, la ilustre bailaora sevillana, hundirá sus tacones en la tierra, para que su hija, Nazaret Reyes, recoja el legado familiar en una especie de ceremonia de sucesión. Con la música como testigo, harán saltar el duende hereditario que les ha sido otorgado por el flamenco, que es quien elige a sus defensores, y no al revés. Los Amaya, juntos en un escenario para demostrar que todo tiene un porqué, y que, ahora más que nunca, el flamenco es un arte legado.

El sábado 16 llega la propuesta innovadora de Califatos ¾ con su último disco La Contraçeña. El descaro y el desparpajo del grupo sobre los escenarios se reciben con euforia, respeto y admiración en todos sus conciertos. La banda andalusí se encuentra presentando su último trabajo, en el cual el grupo afianza su sonido, con el que da un paso al frente en su carrera musical. Sea música popular con actitud punk, folclore ravero o flamenco bass, su propuesta musical es claramente fresca, subversiva y divertida. En directo se puede apreciar aún más el alma de la formación. Las danzas y desvaríos del capataz Manuel Chaparro, sumadas a las voces flamencas y a los agitados sonidos electrónicos, hacen de Califato ¾ uno de los grupos imprescindibles para disfrutar en vivo.

Alicia Morales y Antonio Campos cierran el ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ 2021 en el Teatro Alhambra con la propuesta ranada es tierra de cante creativo, de entrega emocional y de respeto hacia las raíces. Por estos motivos, Alicia Morales y Antonio Campos conciben el flamenco como un arte en movimiento que se forja en diferentes tiempos y vertientes. Ella con su trabajo discográfico La novia de cristal y él con Tardo antiguo renuevan las formas cantaoras de su tierra y van un poco más allá, buscando su propia esencia.

El cante joven granadino está dibujado en las voces de estos dos artistas que exprimen sus facultades jondas a medio camino entre la tradición y la evolución. La frescura y la personalidad se estampa a compás desde los palos más secos a los más festeros, repertorio que dominan y donde se recrean las gargantas de Alicia Morales y Antonio Campos.

Las entradas están a la venta a través de la página web www.teatroalhambra.es desde el pasado 1 de septiembre con una novedad y es que se ha instaurado un sistema de venta anticipada para todos los espectáculos, que permite comprar localidades para los mismos con un descuento superior al 15 %, hasta el día anterior a la actuación por un precio de 15 euros, en lugar de los 18 que costará en taquilla.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )