Caracuel destaca el compromiso «del Gobierno del cambio con la discapacidad pasando de la asistencia a la garantía de derechos»
- El parlamentario andaluz por Granada, Rafael Caracuel, aplaude la aprobación del III Plan de Acción Integral que cuenta con un presupuesto de más de 500 M y que responde a las demandas de asociaciones, entidades y colectivos
El parlamentario andaluz Rafael Caracuel ha aplaudido esta mañana el compromiso del Gobierno del cambio para cumplir con hechos su compromiso con las personas con discapacidad en la provincia y en Andalucía tras la aprobación en Consejo de Gobierno del III Plan de Acción Integral.
“Un plan que llevan esperando hace años tras la parálisis y la dejadez del PSOE acostumbrado a alzar banderas solo de palabra pero que luego en la práctica se quedaban en un cajón junto al resto de medidas y soluciones que eran incapaces de aportar a la sociedad andaluza. Hoy ese plan es una realidad”.
Caracuel recuerda como el sector estaba esperándolo como “agua de mayo” desde el año 2013 cuando expiró el último y que viene a responder a las demandas de entidades, asociaciones y colectivos que han participado activamente en su desarrollo. “No se puede trabajar por y para un colectivo sin contar con el mismo, y en este sentido, se han llevado a cabo encuentros con más de 100 entidades”, ha aplaudido.
Para el parlamentario andaluz se da un paso importante con un cambio sustancial “que pasa del enfoque asistencial al de la garantía de derechos y la inserción garantizando la accesibilidad universal, la participación e inclusión social y la coordinación y simplificación administrativa”. Todo ello, ha remarcado, a través de más una veintena de líneas de actuación que abordan todos estos objetivos de una manera transversal.
El plan que cuenta con más de 564 M€ se aplicará a 24 programas trasversales, destinados a los 584.630 andaluces con un grado de discapacidad reconocido y que responderán a 4 líneas estratégicas: Comunicación y sensibilización; Participación e Inclusión Social; Accesibilidad universal; y Coordinación y simplificación administrativa. Además, apuesta por la accesibilidad universal que comprende tanto la accesibilidad física y/o arquitectónica como la sensorial y cognitiva; incide en la promoción de la inclusión mediante el apoyo a la iniciativa social con el objetivo de incrementar el número de personas con discapacidad que participan en iniciativas sociales; así como a la capacitación profesional, con la programación de acciones formativas de sensibilización en los diferentes ámbitos; la previsión de aumentar la inserción social de las personas con discapacidad consecutiva a un problema grave de salud mental; y la mejora de la imagen social de las personas con discapacidad para su plena inclusión.
“Hacer la vida más fácil a las personas deber ser el principal fin de los servidores públicos. Esto cobra aún más relevancia cuando nos referimos a aquellas que tienen más difícil su día a día y que necesitan que las promesas que realizan los poderes públicos se cumplan y que las palabras se transformen en hechos”.