Caracuel (PP) aplaude la gestión del Gobierno andaluz para recuperar la normalidad en la atención primaria
- Reprocha al PSOE que, en el peor momento, en lugar de arrimar el hombro se haya dedicado a “tergiversar” y “generar alarma”
El parlamentario andaluz del PP de Granada, Rafael Caracuel, ha aplaudido la gestión del gobierno de Juanma Moreno para recuperar la normalidad en la atención primaria, celebrando que “todos los granadinos pueden pedir una cita de atención primaria de forma presencial” dado que la situación sanitaria en la provincia así lo permite, posibilitando que puedan abrir también los centros que prestaban atención en horario de tarde. Hechos que prueban el éxito del plan de vacunación del Gobierno andaluz y del trabajo ímprobo trabajo realizado por los profesionales sanitarios y los responsables de los distintos distritos sanitarios, permitiendo recuperar las consultas presenciales a demanda del paciente.
Caracuel ha reprochado a los socialistas en Granada que, en el peor momento, en lugar de arrimar el hombro se hayan dedicado a “generar dudas, controversia y alarmar a la sociedad, tergiversando la información”. En este punto ha citado, en cuanto a las citas presenciales, que en los distritos sanitarios Granada y Metropolitano, en julio de 2019 se atendieron a 245.898 personas mientras en el mismo mes de 2021 se atendió a 296.213 personas. También aportó datos del mes de junio, indicando que en 2019 se atendió a 237.942 personas, mientras en junio de 2021 se prestó atención a 340.808. Hechos que, a su juicio, desmontan las afirmaciones que los socialistas han venido pronunciado durante el periodo estival.
El parlamentario andaluz granadino ha celebrado también que, a través de Salud Responde, puede solicitarse cita de enfermería, pediatría o médico de familia, así como la reactivación de todos los programas de atención primaria, como mamografías, citologías, reuniones grupales o actividad de crónicos.
Continuar mejorando la calidad asistencial
Caracuel ha referido también el trabajo que viene desarrollando el Gobierno andaluz para mejorar aún más la calidad asistencial. Se ha referido así a la nueva Estrategia de Atención Primaria en la que está trabajando la Consejería de Salud y Familias, de la mano de las sociedades científicas, para definir e implementar las medidas estructurales sobre las que debe fundamentarse este nivel asistencial en los próximos años.
El parlamentario andaluz ha detallado algunos de los objetivos primordiales que se persiguen a través de esta nueva estrategia como mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la atención primaria, potenciar el uso de medios telemáticos para agilizar la respuesta asistencial, desarrollar proyectos para reforzar la capacidad de resolución, garantizar la continuidad asistencial, promover la relación médico-paciente y disminuir los tiempos de espera.
Tal y como indicó, las líneas de acción en las que se sustenta este plan son: la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, la promoción de la atención a los pacientes crónicos y una apuesta “decidida” por el modelo sociosanitario, el refuerzo de Salud Mental y, entre otros aspectos, el apoyo a los cuidados paliativos. A ello le ha sumado la apuesta también por la desburocratización.