Casi 14.000 parados más en marzo en la provincia

Casi 14.000 parados más en marzo en la provincia

  • En marzo de 2020, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 97.118 personas, 13.968 más que el mes pasado (16,80%), y hay 13.956 personas inscritas en paro más que hace un año (83.162), cuando disminuyó el desempleo en 508 personas

En el análisis por sectores, ha aumentado el paro en todos: servicios (9.483) construcción (2.985), industria (678) agricultura (570), colectivo de personas sin empleo anterior (252). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 33.255 contratos, 14.699 menos que en el mismo mes del año 2019 (47.954). Del total de contratos de marzo, 31.486 han sido temporales, un 94,68%. En cuanto a los contratos acumulados de 2020 (129.244, 15.459 más que en el mismo periodo de 2019, cuando había 144.703) se han formalizado sólo 6.342 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 4,91% del total.

Ante los datos hechos hoy públicos por el SEPE, relativos a nuestra provincia, Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada, subraya que la crisis del coronavirus ha dado la vuelta a todas las estimaciones, por lo que no sirven los análisis habituales sobre el comportamiento del mercado de trabajo. Y es que la profundidad de esta criris sanitaria desde el punto de vista del desempleo es terrible, no tanto como la crisis sanitaria, ha dicho, pero ahora lo importante es acabar primero con la pandemia y, después, recuperar la actividad económica provincial. La senda de crecimiento se ha quebrado y nuestra economía está en caída libre, estando los sectores bajo mínimos, y alguno clave en Granada, como el turismo, cae en picado. Y los datos no seon perores, opina, por que mucha gente, despues de las regulaciones de empleo, no se ha dado aún de alta en el SAE como demandantes de empleo.

Para Ricardo Flores, la estadística del mes de marzo pone en evidencia, como ya advirtió CCOO, que no se puede sostener una economía de extrema dependencia del Turismo y sus sectores asociados. En este sentido, el sindicato exige a las administraciones que «tomen nota» porque su obligación futura pasa por transformar el tejido productivo granadino y dotar de músculo al sector industrial.

En su opinión, este aumento del desempleo evidencia, en parte, la mala praxis de algunas empresas granadinas que han optado por los despidos, antes de acogerse a las facilidades amparadas por los ERTES, que permiten garantizar el empleo futuro en la provincia. Por este motivo, el secretario general de CCOO Granada pide al empresariado granadino que “arrime el hombro” en esta situación, y lo haga evitando la destrucción masiva de empleo

Es evidente, señala Martin (UGT), que el COVID-19 ha «dinamitado» la producción y el empleo de nuestra provincia, que se han desplomado. Así, señala que aunque UGT apoya las medidas del Gobierno, la realidad impone que lo relevante en estos momentos es atinar con las medidas adoptadas para atenuar el efecto negativo de esta crisis sanitaria y económica en esta fase de distanciamiento social, y diseñar ya la estrategia de salida de esta situación para que se produzca un «rebote» rápido tras la recesión, en lugar de un estancamiento durante un tiempo antes de la salida o, en el escenario más pesimista, una recesión prolongada sin visos de salida. .

La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, subraya que “si bien se esperaba una importante subida del paro a consecuencia de las circunstancias que vivimos, los datos no dejan duda de la enorme dependencia que tiene el mercado de trabajo del sector servicios y la gran fragilidad de nuestro tejido productivo”.

Pineda considera que “es el momento de comenzar a trabajar en diseñar incentivos y medidas expansivas y duraderas para los sectores productivos y en reorganizar y potenciar el empleo público, sobre todo el sector sanitario y asistencial ya que, pese a la situación actual, se han hecho 3.000 contratos menos de los que se realizaron en marzo del año pasado (en 2019 se hicieron 9.957) en la sanidad española y se da la circunstancia de que hay más de 12.000 profesionales contagiados en nuestro país”.

La coordinadora provincial de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha subrayado que “la fórmula del ERTE ha servido para contener de algún modo la ola masiva de despidos generados por la crisis social, económica y sanitaria del Covid-19, ya que la provincia de Granada ha pasado de registrar, según datos del 25 de marzo, de 15 ERTE en un año a 2.947 en diez días por el coronavirus”. Una medida necesaria que ha aplaudido y que “afronta una responsabilidad de la que carece el actual ejecutivo andaluz”. “Tras esta crisis debemos salir fortalecidos y eso pasa por adoptar medidas desde todos los entes administrativos, internacionales, nacionales y autonómicos, para que la carga fiscal y las consecuencias estructurales más calamitosas no recaigan en los de siempre, la clase trabajadora”

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )