Casi 8.000 alumnos granadinos consumen productos ecológicos en 163 comedores escolares
Un total de 163 centros educativos de la provincia de Granada con comedor escolar ya utilizan ingredientes ecológicos en la elaboración de sus menús beneficiando a 7.685 alumnos que consumen este tipo de productos, los cuales pretenden mejorar la calidad de vida y salud de todo el alumnado.
La delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Berrocal, y la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, María José Martín Gómez, han acudido este jueves al CEPR San Pascual Bailón de Pinos Puente para presentar el acuerdo firmado entre ambas consejerías para incluir productos ecológicos en los comedores escolares.
En el curso 2021-22 la Consejería de Educación tiene previsto llevar cerca de cuatro millones de kilos de productos ecológicos a 1.405 centros educativos de Andalucía y elaborar menús para más de 78.600 niños. La delegada de Educación y Deporte ha manifestado su satisfacción al comunicar que el 81 por ciento de los centros con comedor en Granada ya utilizan ingredientes ecológicos en la elaboración de sus menús.
La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca ha mostrado su satisfacción por este convenio de colaboración, indicando que «ha permitido que el alumnado consuma productos saludables de alta calidad procedentes en casi un 95 por ciento de proveedores ecológicos andaluces».
Para seleccionarlos se ha establecido un criterio de adjudicación en los pliegos de contratación del servicio de comedor escolar que puntúa el compromiso que asuman las empresas de restauración colectiva que se presentan a estas licitaciones de incorporar productos ecológicos en la elaboración de los menús.
Los menús que se sirven en los comedores escolares públicos siguen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud. Junto a ello, expertos en bromatología y nutrición de las Universidades de Cádiz, Córdoba, Granada y Pablo de Olavide de Sevilla además de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética colaboraron con la APAE en la redacción de los pliegos de prescripciones técnicas de los contratos para asegurar el mejor servicio al alumnado.