CCOO-A insta a la patronal a negociar un acuerdo que garantice la subida salarial y recuperar poder adquisitivo

CCOO-A insta a la patronal a negociar un acuerdo que garantice la subida salarial y recuperar poder adquisitivo

CCOO de Andalucía ha instado este viernes a la patronal andaluza a negociar para alcanzar un acuerdo que «garantice la subida salarial» y permita a las personas trabajadoras «recuperar poder adquisitivo». En este sentido ha hecho un llamamiento al empresariado para que se siente a negociar y «se comprometa con el acuerdo firmado que ha derivado en la tan demandada modificación de la reforma laboral».

En un comunicado, el sindicato ha hecho balance de la negociación colectiva en Andalucía y los datos apuntan a que «aunque se han firmado en Andalucía 30 nuevos convenios colectivos de carácter sectorial, igualando el dato previo a pandemia, estamos alejados de los 50 firmados en 2018».

CCOO ha reiterado la importancia del convenio sectorial frente al de empresa, que experimentó una fuerte subida con la reforma laboral de 2012, y ha recordado que «los sectoriales son de gran importancia porque dan cobertura al 89,69% de las personas trabajadoras, y al 99,55 % de las empresas, y son garantista de mejoras generalizadas de las condiciones de trabajo y salariales de las personas trabajadoras, frente a los convenios colectivos de empresas».

Asimismo, el sindicato ha explicado que los acuerdos alcanzados en 2020 en materia de negociación colectiva a nivel estatal nos situaban en la buena senda pero con la llegada de la pandemia se ha producido un relevante aumento de la inflación, y una caída de los incrementos salariales pactados, fundamentalmente en los convenios de ámbito empresarial.

«Ello ha situado a las personas trabajadoras en un escenario de pérdida clara de poder adquisitivo que precipita a las familias trabajadoras a una situación de riesgo económico para afrontar la vida diaria, perjudicando en mayor medida a los sectores más precarizados y vulnerables», añade el sindicato.

Precisamente, proteger a las personas trabajadoras ante bruscas subidas de la inflación, es uno de los motivos por los que CCOO apuesta por la inclusión de la cláusula de garantía salarial en los convenios. «La reforma laboral condicionaba la inclusión de estas cláusulas en los convenios colectivos de carácter sectorial, algo que se evidencia aún más en el caso de los convenios de empresa, donde solo 19,53% tienen esta cláusula».

CCOO ha dejado claro que «activaremos todos nuestros recursos, tanto humanos como materiales, para conseguir desbloquear la negociación colectiva frente a una parte importante de la patronal que se niega a sentarse a negociar, anclada en modelos de explotación y que propone subidas salariales del 0%».

«Andalucía necesita un empresariado que apueste por la sostenibilidad, inclusión, modernización e innovación, por lo que emplazamos a la patronal a sentarse a negociar para alcanzar un acuerdo para los dos o tres próximos años que garantice la subida salarial en el medio y largo plazo, permita recuperar el poder adquisitivo, dé respuesta a las necesidades que plantea hoy el mundo del trabajo, tenga en cuenta a la población joven, mujeres y colectivos de trabajadores migrantes, y nos permita seguir avanzando en igualdad y en derechos, mediante el impulso de los Planes de Igualdad», concluye la nota de prensa.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )