CCOO-A lamenta los 12.000 empleos perdidos en sector financiero andaluz desde 2008, «una cifra que puede subir a 15.000»
El sindicato CCOO-A ha lamentado los 12.000 empleos perdidos en el sector financiero andaluz desde 2008, una cifra que puede incrementarse hasta los 15.000 por los expedientes de regulación de empleo (ERE) en proceso en CaixaBank y BBVA.
En un comunicado, ha apuntado que el cierre de oficinas en la comunidad andaluza ya está por encima de las 3.000 y, mientras se producen ERE «salvajes» como los de Caixabank o BBVA, «los presidentes se triplican sus salarios y los directivos se suben el sueldo en un 20%».
El secretario de Acción sindical de la federación de Servicios de CCOO-A, José Antonio Frejo, ha recordado que desde 2008 en España se han perdido en torno a los 100.000 puestos de trabajo y que en Andalucía la pérdida de empleo ha llevado aparejado el cierre de más de 3.000 oficinas bancarias, lo que supone un 44% de la capacidad que tenía el sector, «esa transformación está teniendo consecuencias tanto laborales como sociológicas, ya que se está produciendo la «exclusión financiera de una parte importante de la sociedad», insiste el dirigente sindical.
Además, según ha explicado el sindicato, «todo ello se produce mientras las entidades obtienen beneficios millonarios –4.786 millones en el caso de Caixabank y 1.200 millones BBVA–, el presidente de Caixabank se triplica el suelo, sus directivos se suben el salario un 20%, o BBVA reparte 158 millones entre el Consejo de Administración y sus directivos».
La secretaria general del sindicato de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, ha criticado igualmente el «maltrato» que están sufriendo las plantillas así como la precariedad y temporalidad que sufre cada vez más el sector, «se busca sustituir a las plantillas por App y fomentar la autogestión para eliminar puestos de trabajo», ha denunciado.
En cuanto a los ERE de Caixabank y BBVA, la secretaria general en la sección sindical andaluza de CCOO en Caixabank, Mayte Pozo, ha reiterado que «estamos ante el ERE más salvaje que se ha vivido en la historia del sector financiero, con una intención de despido que afecta a 8.291 personas, de los que casi 1.100 corresponden a Andalucía, Ceuta y Melilla».
Además, según señala, de ellos, como mínimo, el 40% son trabajadores menores de 52 años, porque «lo que se busca es abaratar los despidos». «El objetivo que busca la empresa no es un plan de reestructuración en pro del negocio y garantizar su solvencia a largo plazo, lo que buscan con esta lógica planteada es ir a otra fusión europea y esta vez puede ser que Caixabank sea absorbida», denuncia la dirigente.
«Todos estos años, CCOO hemos abordado acuerdos difíciles apostando por la viabilidad de la empresa y su necesidad de transformación, con acuerdos que han apostado por la digitalización, oficinas store con apertura de oficinas por la tarde y el mundo rural, que han generado beneficios en la cuenta de resultados», ha indicado.
La sindicalista denuncia igualmente los recortes laborales para toda la plantilla, eliminando derechos que han costado muchos años conseguir, así como la Movilidad Geográfica planteada. «La plantilla está sufriendo presiones desmedidas», asevera Pozo.
En el caso de BBVA, que ha planteado un ERE para 3.800 trabajadores, la secretaria general en la sección sindical andaluza de CCOO en la entidad, Asunción Arias, ha calificado el proceso de «vergonzante e irrespetuoso». «Se excusan en la digitalización de la empresa para llevar además de los despidos, una modificación de las condiciones de trabajo, precarizándolo y buscando una jornada partida que, en consecuencia, supone un empeoramiento laboral».
Arias ha destacado el caso de Córdoba, afectada por un 26% de los despidos, lo que implica que una de cada tres personas trabajadoras en BBVA, perderán su empleo.
CCOO-A ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que inste a las entidades financieras a que la transformación que está sufriendo el sector, se base en acuerdos con garantías laborales y en salidas voluntarias, y a las entidades financieras para que «rectifiquen sus planteamientos de partida en los ERE presentados».
El jueves 20 de mayo, la plantilla de Caixabank realizó concentraciones en toda España. En el caso de Andalucía tuvieron lugar en Sevilla, Granada y Málaga, «con un altísimo nivel de participación», y Arias ha advertido que «no descartamos futuras movilizaciones». En el caso de BBVA, hay paros parciales el 25 de mayo de 9,00 a 10,00 horas, el día 31 de mayo de 09,00 a
11,00 horas, y una huelga de 24 horas el martes día 2 de junio.