CCOO celebra la declaración de inocencia de parte de la plantilla del «Caso Alhambra» por el Supremo
- CCOO celebra la sentencia definitiva del Supremo de Granada que confirma los argumentos que sólo el sindicato ha defendido desde el principio sobre el “Caso Alhambra”. “A la espera de un análisis más detallado de la misma, saludamos que tras casi quince años desde el comienzo de la causa, más de diez años de instrucción, un juicio relativamente rápido, sin especiales complicaciones y tras tres años más en el Tribunal Supremo, el tiempo y los tribunales nos dan la razón a CCOO y a la gran mayoría de trabajadoras y trabajadores del conjunto nazarí inicialmente imputados”.
CCOO Granada y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Andalucía se han congratulado tras conocer la sentencia del Supremo que, como recoge la central, “viene refrendar las tesis de CCOO sobre la inocencia de la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras inicialmente imputados. Solo quedan tres trabajadores del Patronato inculpados, -uno de ellos autoinculpado-, de los que analizaremos la situación”.
Como recuerda CCOO, el caso ha estado plagado desde sus inicios de incongruencias, retrasos y resoluciones difícilmente justificables. “La señal más evidente es que se han tardado 15 años en dictar sentencia y se reconocen dilaciones extraordinarias e indebidas por la demora de la investigación del caso”.
“El anterior equipo de dirección del monumento, artífice de esta macrocausa, fue detenido por la Policía Nacional, estando actualmente inmerso en su propio proceso judicial y poco a poco, las resoluciones nos han ido dando la razón, declarando la inocencia de casi la totalidad de la plantilla inicialmente imputada”, explica CCOO.
Asimismo, el sindicato ha lamentado el “daño desmedido” que se les ha ocasionado a los trabajadores y trabajadoras imputados tras más de 15 años de procedimiento en un caso que, en opinión de CCOO “y como se ha ido demostrado con las pruebas presentadas por la acusación en el juicio, refrendadas por el Supremo, responde más en el fondo a un problema organizativo, conocido por la dirección y puesto de relieve por el propio Comité de Empresa, que a un verdadero litigio penal, y las personas responsables directas de la gestión, no están imputadas por este caso”. “Es del todo incomprensible, -argumenta la central-, que si los actos ilícitos que se reclamaron fuesen ciertos, no haya ningún responsable del monumento entre los implicados, por acción u omisión, y más cuando los abogados de la Junta de Andalucía han actuado como acusación particular. Aún a día de hoy, después de quince años, todavía el Patronato de la Alhambra le sigue dando vueltas al sistema de acceso y obtención de entradas al recinto”, apuntan.
Para CCOO la imputación de esta gran cantidad de trabajadores, “respondió más a rencillas laborales y estrategias de gestión política para acabar con este servicio público, que a una realidad jurídica”.
En cualquier caso, el sindicato ya ha avanzado que “nuestros gabinetes jurídicos analizarán en detalle la sentencia, sus conclusiones y tomaremos las medidas pertinentes para reclamar las responsabilidades por los daños y perjuicios al personal del Patronato de la Alhambra”.