CCOO celebra la supresión del derecho a huelga como delito del código penal
- Desde el sindicato se ha mostrado la satisfacción por esta iniciativa que eliminará el artículo 315.3 del Código Penal, gracias a la fuerte campaña lanzada bajo el lema `Huelga no es delito` que tenía como objetivo denunciar la utilización de dicho artículo para reprimir la libertad sindical
CCOO ha mostrado su satisfacción por la reforma que el Senado llevará a la práctica en la jornada de mañana, miércoles, en la que suprimirá el artículo 315.3 del Código Penal, por el cual durante la crisis del año 2008 se encausó a más de 300 sindicalistas por formar parte de piquetes informativos.
En aquel momento se lanzó una campaña bajo el lema: `Huelga no es delito`, que tenía como objetivo denunciar la utilización del citado artículo para reprimir la libertad sindical y el pleno ejercicio de huelga.
“Ha sido un éxito que el Senado ponga en marcha esta iniciativa para suprimir este artículo, que no se trataba sino de una herramienta para mermar nuestras libertades de comunicación e información”, ha explicado el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, que también estuvo imputado en el año 2013, junto a una veintena de trabajadores de Rober, por llevar a cabo unos piquetes informativos.
“Fue un momento duro, porque nos limitamos a salir a la calle reivindicando un derecho a huelga, un derecho a informar y comunicar. Estábamos informando a los trabajadores y trabajadoras sobre el motivo de la huelga convocada: empleo estable”, ha seguido reivindicando Flores. “Eso no puede considerarse un delito, incluso con penas de cárcel”.
Por ese motivo, desde CCOO han expresado su satisfacción porque esta campaña es la antesala para esta derogación del artículo 315.3. “Este es un éxito de la clase trabajadora, una conquista sindical y principalmente de este sindicato de CCOO”, ha continuado expresando el secretario general.
También han querido agradecer la implicación en la campaña de sindicatos a nivel europeo e internacional, así como otras asociaciones civiles, del mundo de la cultura y algunos partidos políticos.
“Queremos que este logro no pase desapercibido, porque se ha conseguido con mucho esfuerzo y dificultades”, ha seguido explicando Flores, junto con el resto de compañeros que también fueron encausados en ese proceso judicial.