CCOO comparte con el comité de empresa de la EASP el malestar generado por el PP tras su intención de cerrar la Institución
- El grupo parlamentario del PP en el Parlamento Andaluz ha presentado un proyecto de ley en el que se contempla la “extinción y disolución” de la E.A.S.P. atras crear un nuevo organismo que se llamará “Instituto Andaluz de la Salud” resultado de la fusión de Progreso y Salud con la Escuela. El comité de empresa de la Escuela y CCOO entienden que este proyecto de ley supone, de hecho, el certificado de defunción de la E.A.S.P.
El pasado martes 14 de enero, José Antonio Nieto, portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, se trasladó a Granada a la E.A.S.P. para explicar a la plantilla de la Escuela las intenciones del proyecto de ley por el que se creará el “Instituto Andaluz de la Salud”. Este proyecto ha provocado malestar y preocupación, en las y los profesionales de la E.A.S.P. que compartimos en CCOO, pues entendemos que supone el cierre de una institución ubicada en la ciudad de Granada.
El discurso del señor Nieto nos dice que la intención de su proyecto es mejorar la situación de la EASP, fusionar los entes dedicados a la investigación biosanitaria y prestigiar la investigación en salud en Andalucía. Dijo que no pretenden cerrarla ni trasladarla a Sevilla, pues “los edificios no tienen ruedas”, pero el proyecto no contempla el mantenimiento de “facto” de la Escuela, hay un cambio de nombre tras su fusión. Y la gestión de la misma se traslada a Sevilla. Otro nuevo expolio a la ciudad de Granada tras la decisión de gestionar el Parque de las Ciencias desde Sevilla.
Si como dice José Antonio Nieto hay disfunciones en la EASP la solución no es el cierre, sino el análisis y posterior corrección de los problemas detectados. Analizado el documento, comité y CCOO echamos en falta la alusión a la razón de ser de la Escuela y a las funciones propias de dicha institución: docencia, consultoría, asesoría y cooperación en Salud Pública. Tampoco vemos que el proyecto de ley garantice el mantenimiento de los 177 puestos de trabajo que son el número de profesionales que conforma la plantilla.
No entendemos que la Junta de Andalucía pretenda acabar con la Escuela Andaluza de Salud Pública, entidad colaboradora de la Organización Mundial de la Salud. Una Escuela de prestigio internacional que asesora y coopera con servicios de salud de numerosos países. Esta pretensión del Partido Popular de Andalucía lo que hace es echar por tierra años de trabajo de profesionales de demostrada competencia en Salud Pública. Y por supuesto, no favorece para nada el prestigio y buen nombre de Andalucía. CCOO se solidariza y apoyará hasta donde sea preciso las reivindicaciones de las y los profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública