CCOO critica la actuación de la Junta, dejando a los centros educativos sin cubrir las vacantes de Personal Laboral
- CCOO Enseñanza Granada ha mostrado su inconformidad ante la actuación de la Consejería de la Presidencia y Administración Pública, sobre los contratos que se estaban gestionando para la apertura de nuevas vacantes de plazas estructuradas (RPT), modificando de manera unilateral la duración de los contratos de interinidad por vacante en los centros educativos públicos, poniendo como fecha de finalización para dichas contrataciones “mientras dure la pandemia”.
Estas plazas, según CCOO, eran el resultado de puestos desdotados desde 2012 como resultado de ciertos procesos (jubilaciones, traslados, promoción). «La Consejería al verse presionada, ante la advertencia de CCOO sobre la posibilidad de que se puedan considerar los contratos como fraude de ley, han decidido eliminar de los mismos la coletilla “mientras dure la pandemia”, pero han dejado de realizar las contrataciones dando lugar a que estas vacantes queden desiertas y por tanto, la atención al alumnado y la urgente necesidad de higienizar las instalaciones no se pueda llevar a cabo».
Para Mercedes González Liñán, Secretaria General de CCOO Enseñanza Granada, “esta actuación supone un caos y un mayor hundimiento de la educación pública, porque se trata de personal necesario para el funcionamiento normal de los centros educativos”. Este personal es necesario para seguir atendiendo al alumnado de educación especial, del primer ciclo de la educación infantil, o de las residencias escolares. Hay que seguir prestando el servicio de limpieza, la atención de los comedores escolares y continuar apoyando a padres, madres, profesorado y equipos directivos a través del trabajo de monitoras y monitores escolares, sin obviar la propia vigilancia de los institutos”.
Además, el Sindicato de CCOO Enseñanza Granada denuncia la falta de instalaciones de aseo y deficiencias para garantizar el uso de los mismos por todo el alumnado y profesorado de los centros educativos, que vienen demandando a la Administración la reforma de dichas instalaciones desde hace años sin obtener respuesta. A todo esto, hay que sumar que todavía hay centros con carencia de personal de limpieza y alojamiento (PLA), en horario escolar, para garantizar la desinfección correcta. Concretamente, 152 vacantes desdotadas sin cubrir en la provincia de Granada, lo que CCOO califica de “auténtico despropósito, ya que en este curso marcado por la pandemia de la COVID es cuando más personal se necesita, pero aun así, la Junta de Andalucía mantiene esos puestos sin cubrir”.
Ante la situación sanitaria actual, González Liñán (CCOO) “exige a la Junta de Andalucía dejar de hacer operaciones de imagen y marketing en este inicio de curso y no falsear más los datos”. En su opinión, es necesario un Plan de Choque de personal laboral para cubrir necesidades extraordinarias frente a la expansión del coronavirus en escuelas infantiles, colegios, institutos, centros de enseñanzas de régimen especial, residencias escolares y servicios educativos, en lugar de recurrir a la contratación externa tal y como ya ha hecho con la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y la limpieza”. Finaliza Mercedes González (CCOO) señalando que “existe una altísima tasa de temporalidad entre el personal laboral de la Educación Pública, que llega a ser del 33%, y la forma de resolver el problema pasa por hacer convocatorias que estabilicen el empleo”.