CCOO critica la subida de precios en comedores escolares, aulas matinales y actividades extraescolares
- El sindicato denuncia la demagogia del consejero Imbroda que pretende enmascarar “la privatización del empleo público y la precariedad laboral de los trabajadores y trabajadoras de los servicios complementarios de los centros educativos”
CCOO-Enseñanza Granada ha criticado la subida de precios en comedores escolares, aulas matinales y actividades extraescolares. Se trata de una subida del precio del comedor escolar de cuatro euros, mientras que el de aulas matinales y actividades extraescolares es de 70 céntimos al mes, respectivamente.
En este sentido, desde el sindicato se ha denunciado la demagogia del consejero Imbroda que pretende enmascarar “la privatización del empleo público y la precariedad laboral de los trabajadores y trabajadoras de los servicios complementarios de los centros educativos”.
Según ha manifestado la APAE -Agencia Pública Andaluza de Educación- esta medida está justificada porque garantiza el equilibrio económico entre la prestación del servicio de comedor, el aumento del coste de alimentos y su distribución, y de los gastos de personal por sucesivos incrementos del SMI y del convenio laboral colectivo de referencia en el sector.
Sin embargo, tal y como ha expuesto la secretaria de Enseñanza de CCOO Granada, Mercedes González, “el consejero Imbroda ha obviado que en el anterior curso ya hubo un significativo número de familias que se vieron obligadas a darse de baja de este servicio por no poder permitirse pagar el precio establecido, a las que, además, tampoco se les reconocieron las bonificaciones pertinentes”.
A esto, hay que sumar, tal y como ha continuado exponiendo González, que “ya son varias las empresas que gestionan este servicio público, cada vez más privatizado, otras optan por abandonarlo ante la imposibilidad de cumplir las obligaciones contractuales con sus trabajadores y trabajadoras por la insuficiente asignación presupuestaria”.
Desde el sindicato también se ha denunciado que en los pocos comedores que aún quedan de gestión directa por parte de la Consejería, se sufre falta de personal laboral por la no cobertura de puestos vacantes y sustituciones, provocando “una sobrecarga, y en algunos casos cerrando cocinas propias, poniendo de manifiesto la política de destrucción de los servicios públicos a favor de la privatización”.
“No se pude engañar a la ciudadanía haciéndoles ver que la Consejería se preocupa por los derechos de los trabajadores y trabajadoras y su economía, cuando en realidad, su verdadera intención es la de continuar cada vez más con la privatización del servicio, con la consiguiente precarización de las condiciones laborales”, ha continuado exponiendo González.
Así, la representante sindical ha querido dejar claro que “los servicios públicos de calidad son aquellos que garantizan tanto la adecuada atención a los usuarios como la calidad del empleo de quienes los atienden. Lo que no sea esto es una manipulación intencionada de la información a la ciudadanía”.