CCOO denuncia el mayor impacto del paro provincial y la precariedad sobre las mujeres
- A pesar del descenso del desempleo, el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, señala que «no podemos hablar en positivo porque con una tasa de paro del 21,67% nuestra provincia sigue registrando unos índices de paro altos, teniendo en cuenta que estos tres últimos meses en Granada son tradicionalmente buenos en la creación de empleo
El sindicato CCOO ha valorado los datos arrojados por la EPA relativos al primer trimestre del año, que indican que en la provincia de Granada el número de parados asciende a 92.000, lo que supone un 0,77% menos que el último trimestre del año 2018.
El secretario general en Granada, Ricardo Flores, pone el foco del análisis en la distribución por sexos: «Se desprende que son las mujeres las que en nuestra provincia soportan mayoritariamente esta situación, ya que según los datos de la EPA, son 12.600 mujeres paradas más que hombres. Son ellas las que padecen en mayor medida los efectos de la reforma laboral, con mayores tasas de temporalidad, precariedad y parcialidad».
A pesar del descenso del desempleo, Flores señala que «no podemos hablar en positivo porque con una tasa de paro del 21,67% nuestra provincia sigue registrando unos índices de paro altos, teniendo en cuenta que estos tres últimos meses en Granada son tradicionalmente buenos en la creación de empleo, especialmente para el sector Servicios y el Turismo, debido a que este periodo coincide con parte de la campaña Navideña, campañas agrícolas importantes, la Estación de Esquí que está a pleno rendimiento y la Semana Santa».
El sindicato apunta a la precariedad y mala calidad del empleo: «El trabajo que se crea en la Hostelería y en las actividades asociadas al sector Servicios es temporal, no se consolida como empleo estable y de calidad. La patronal, además, sigue haciendo un uso abusivo de la contratación temporal, lo que condena a la clase trabajadora a empleos precarios que no garantizan unas condiciones de vida dignas».
CCOO lama a «salir a la calle el 1 de mayo» para convertir el día en una jornada de reivindicación social «para la defensa de los derechos de las y los trabajadores, para exigir que la lucha contra la desigualdad y la pobreza debe ser la prioridad que guíe las decisiones económicas y laborales, junto a la reversión de la reforma laboral y para decir al gobierno que salga de las urnas, que la agenda social debe ser lo primero».