CCOO denuncia que la Junta «favorece el deterioro» de la sanidad pública en favor de la privada
- Según el sindicato, los profesionales sanitarios no podrían garantizar una atención «de calidad» a la ciudadanía
CCOO ha valorado de forma positiva que la Junta haya hecho «contratos de larga duración de todas las categorías profesionales del Servicio Andaluz de Salud», pero denuncia que «se siguen sin sustituir las bajas laborales, los permisos y las reducciones de jornada por cuidados de menores, mayores y personas con discapacidad». Y las reposiciones de jubilaciones se siguen «cubriendo con contratos de corta duración mensuales».
El secretario general de del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Granada, Félix Alonso, ha explicado que la precariedad es hoy lo «normal» en los centros sanitarios públicos, hospitales y centros de salud de la provincia de Granada. «Este déficit de contratos de sustitución -asegura el responsable sindical- repercute en la asistencia a la población, que ve que la cita en su centro de salud se demora hasta una y dos semanas». El personal sanitario se ve obligado a realizar su actividad «bajo estrés», la población «no se siente bien asistida» y las listas de espera «vuelven a incrementarse».
CCOO entiende que la «nefasta gestión» de contrataciones del SAS estaría obligando al personal a incrementar su jornada laboral, lo que se traduce en «un exceso de horas que van acumulando los profesionales en estos primeros meses de 2020». El sindicato ya habría denunciado, en repetidas ocasiones, la «falta de interés» del actual gobierno de la Junta de Andalucía por la Sanidad Pública. En opinión de Alonso, «parece que favoreciesen el deterioro de la atención sanitaria pública para dar negocio a la sanidad privada». Además, el SAS seguiría sin ofrecer contratos atractivos a los profesionales que terminan su formación especializada, para que inicien el camino del «exilio laboral».
Un ejemplo de esta realidad, según lo constatado por CCOO, sería el hospital de Neurotraumatología de la capital. En este hospital, a día de hoy «están sin cubrir los huecos de 18 profesionales de Enfermería, 17 técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería, 10 Celadores y 3 Fisioterapeutas». Esta situación «pone en peligro una asistencia digna y de calidad a la población de la provincia de Granada».
Por último, el sindicato recuerda que la salud de la ciudadanía «es un derecho constitucional y fundamental que no se debe poner en riesgo». CCOO informa que los trabajadores de la Sanidad Pública «volveremos a movilizarnos y salir a la calle para defender la Sanidad Pública y las condiciones laborales del personal del SAS».