CCOO Enseñanza Granada valora positivamente la intención de Educación de ampliar la contratación de monitoras escolares
- Para el sindicato, es el resultado de más de cinco años de lucha de estas trabajadoras contra el empleo discontinuo y a tiempo parcial
- Como gesto, CCOO ha desconvocado el calendario de movilizaciones previsto, cuya primera acción iba a tener lugar este miércoles con una concentración en San Telmo
Tras una reunión institucional, mantenida por el titular de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía con el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, en la cual se abordaron diversos temas con relación al sistema educativo andaluz, CCOO valora las líneas inmediatas de actuación del Ejecutivo andaluz con respecto a la precariedad en el empleo de las monitoras escolares. Según Diego Molina “nuestro sindicato, que lleva más de cinco años de lucha contra el empleo discontinuo y a tiempo parcial de estas trabajadoras, saluda de manera positiva la intención de la Consejería de acabar con la discontinuidad de modo inmediato, antes de la finalización del presente curso, y de ampliar su jornada de trabajo hasta las 35 horas durante las primeras semanas del curso 2019/2020”.
“Para CCOO, asegura Molina, esta medida es el camino hacia el empleo público en condiciones de calidad y quienes apuesten por ello nos tendrán a disposición para avanzar en ese sentido”.
Desde el Sindicato de Enseñanza CCOO de Granada también se aplaude esta medida que, en palabras de su Secretaria General, Mercedes González Liñán, “vendrá a solucionar la precariedad de un colectivo, del que más del 90% son mujeres, que en nuestra provincia está compuesto por 61 personas con contrato discontinuo (hasta ahora se las viene despidiendo los meses de verano) y 12 con contrato a año completo, todas ellas con jornadas parciales de entre 8 y 24 horas semanales”.
González subraya que “ha sido necesaria la movilización sostenida durante cinco años, tanto ante la delegación en Granada como en el resto de provincias, y la denuncia no sólo ante los medios de comunicación sino también ante la Inspección de Trabajo de las condiciones precarias, injustas y discriminatorias respecto a otros colectivos de personal laboral de la Junta de Andalucía que ha soportado este colectivo, para poder llegar a este punto. Hay que reconocer la tenacidad del colectivo que, sin decaer en sus esfuerzos y creyendo en lo justo de sus planteamientos, no ha cesado de movilizarse, teniendo en todo momento el apoyo del sindicato”.
“Asimismo -continúa la responsable sindical-, ha sido importante la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que, con sus pronunciamientos con respecto a la situación contractual de estas trabajadoras, ha contribuido al cambio de planteamiento de la Consejería de Educación”.
No obstante, el sindicato estará vigilante con el desarrollo de estos compromisos del Consejero de Educación, entendiendo que lo son del propio Ejecutivo andaluz. “De no ser así, CCOO no dudará en retomar la movilización porque lo que piden las trabajadoras y demandan los centros docentes es justo” apostilla González.