CCOO exige a la Patronal Hostelera y al Gobierno andaluz el cumpliento de la prevención en la reapertura de los establecimientos.
Con la “Nueva Normalidad” desde el pasado 21 de junio, se dio luz verde a la movilidad interprovincial lo que, coincidiendo con las fechas estivales, ha implicado un cierto arranque de la temporada turística. Buena parte de la restauración ha recuperado su actividad, al tiempo que varios hoteles están abriendo sus puertas y reincorporando a parte de sus plantillas desde los ERTEs. Evidentemente, en la medida en que ello sea posible, son circunstancias que desde CCOO entendemos positivas por lo que supone de recuperación de la actividad laboral en un sector estratégico.
No obstante, en palabras de Alejandro García, responsable hostelería del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Granada, “estamos detectando deficiencias que hay que denunciar, empezando por la necesidad de que los establecimientos tomen las Guías de prevención del riesgos y de prevención del contagio, elaboradas por el Ministerio con la colaboración de los agentes sociales, no como una mera recomendación sino como una verdadera obligación, dando entrada a la representación de las personas trabajadoras en la negociación de los Protocolos de reapertura, como se ha hecho en algunas importantes cadenas hoteleras”.
En la misma línea, el/la sindicalista recuerda que “la reapertura debe ser con las debidas garantías laborales, de forma que se respeten los convenios colectivos y los acuerdos alcanzados a distinto nivel”. Entre otros aspectos, el sindicato reclama expresamente “el devengo y el pago integro de la paga extra de verano, en cumplimiento de lo acordado a nivel estatal entre la patronal CEHAT, CCOO y UGT”.
Finalmente, CCOO pone el acento en las múltiples situaciones de fraude que están detectando y denunciando ante la Inspección de Trabajo, especialmente prácticas de “sacar” a personas de los ERTEs de forma parcial para que trabajen muchas más horas de las que les corresponderían por esa parcialidad, o incluso manteniéndolas formalmente en los ERTEs, pero trabajando. Desde CCOO “reclamamos una especial actuación desde la Inspección frente a estas prácticas, que afectan a las propias personas trabajadoras, a la Seguridad Social y al conjunto de la sociedad”
Con el objetivo de visibilizar estas exigencias, desde CCOO va a realizar movilizaciones en diferentes ciudades como la que estamos aquí hoy en Granada, en Sevilla el 17 julio y Cádiz y Málaga el 23 de julio.