CCOO exige ayudas para los guías turísticos afectados por la crisis del coronavirus
- El colectivo de autónomos denuncia la imposibilidad de acceder a los fondos anunciados por la Junta de Andalucía el pasado 20 de marzo, por estar sujetos a condiciones que son propias de Pymes y no de trabajadores por cuenta propia
CCOO ha exigido ayudas directas y reales para los más de 320 guías turísticos de la provincia, que han visto afectada “gravemente” su situación por la crisis del coronavirus. El colectivo de autónomos ha denunciado la imposibilidad de acceder a estos fondos, que fueron anunciados por la Junta de Andalucía el pasado 18 de marzo, con un decreto aprobado el 23 de marzo, y reúnen una serie de requisitos “propios de Pymes y no de trabajadores por cuenta propia”.
Tal y como ha expuesto el responsable sindical, Francisco Blanco, exigimos que “la Administración tenga en cuenta las particularidades de las condiciones laborales de nuestro gremio, y no se nos pidan requisitos que son ajenos a nuestras competencias”.
Según la nota-simple informativa de la Consejería de Turismo, los gastos subvencionables par acceder a estas ayudas de casi 13 millones de euros para los 4.000 guías en Andalucía son: materias primas, existencias, alquileres, suministros, gastos de personal, seguros de daños y responsabilidad civil, limpieza, mantenimiento y reparación de vehículos, seguridad, asesoría fiscal y medidas protectoras y equipamiento necesario como medidas anti-covid.
“Se trata de requisitos que desde nuestra esfera laboral no podemos acreditar, porque nuestro trabajo es ser guías turísticos, no tenemos una oficina, ni instalaciones, ni personal. Con lo cual”, ha seguido exponiendo Blanco, “resulta imposible acceder a estas ayudas, que, si no se destinan a los profesionales que desempeñamos esta labor, se irán a las otras dos guías de subvenciones, la de alojamientos turísticos y empresas de turismo activo, para que no se pierdan, ya que se trata de fondos FEDER”.
“¿Cómo se puede anunciar y sacar en decreto una ayuda específica para guías de turismo, sin tener en cuenta las peculiaridades de esta actividad?”, se preguntan desde los sindicatos.
Para CCOO resulta incomprensible que estos profesionales lleven sin atención desde el pasado mes de marzo del año 2020, cuando se decretó el estado de alarma, y cuando comenzaba su inicio de temporada. “Desde entonces se han visto obligados a sobrevivir con acciones puntuales y a estar excluidos de cualquier tipo de ayudas por parte de la Junta de Andalucía”, han expuesto desde la organización sindical.
“Entendemos, que, si no hay ayudas para nadie, tampoco las podemos exigir, pero si hay ayudas para el sector turístico, deberían tenernos en cuenta también a nosotros, que somos un colectivo de profesionales muy amplio, y que lo estamos pasando muy mal en estos tiempos”, ha argumentado Blanco.
A modo de resumen, el colectivo ha querido aclarar que el guía de turismo medio en Andalucía no es un empresario, es un profesional independiente “que ni vende ni fabrica nada”, tiene un domicilio fiscal coincidente con el de residencia, no tiene empleados a su cargo, no tiene vehículos afectados por la actividad y sus equipos de protección consisten en mascarillas, fundamentalmente.