CCOO forma a sus delegadas y delegados para seguir defendiendo y fortaleciendo el sistema público de pensiones

CCOO forma a sus delegadas y delegados para seguir defendiendo y fortaleciendo el sistema público de pensiones

Delegadas y delegados de toda Andalucía participan en Granada en unas jornadas sobre la reforma de las pensiones, y cálculo de cuantías en el que se han dado a conocer las principales propuestas del sindicato para hacer viable el sistema público de pensiones y garantizar su sostenibilidad.

Han participado como ponentes en estas jornadas, incluidas en el plan de formación sobre capacitación en negociación colectiva y diálogo social de CCOO de Andalucía, el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo; la secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de CCOO de Andalucía, Rosa Berges; y Enrique Martín, adjunto a la secretaria confederal de políticas públicas y protección social de CCOO.
07/04/2022 CCOO de Andalucía

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado la importancia de la formación de delegadas y delegados para defender los derechos y las conquistas de la clase trabajadora. Asimismo, ha recordado que el sindicato lleva “desde la gestación del sistema público de pensiones haciendo propuestas sostenidas en el tiempo y con un objetivo, el mantenimiento del sistema sobre la base de la cotización”.

López Marín se ha referido al sistema público de pensiones como “el mayor convenio colectivo que tiene este país para poder garantizar que después de toda una vida de trabajo puedas tener una renta digna”. De hecho, según ha explicado, aporta un 11% al PIB nacional, para dar cobertura a 9 millones de pensionistas actuales, una aportación que en Andalucía engloba a 1,6 millones de personas.

En este sentido, López Marín ha apuntado que “la intención de CCOO es que el negocio siga siendo viable desde lo público, desde los ingresos y se siga dando garantía para generaciones futuras”. Para ello, “es fundamental apostar por el empleo de calidad como herramienta para el futuro, por el empleo con derechos para la clase trabajadora del hoy y del mañana”.

Ha dejado claro que para CCOO “la nueva reforma laboral va a permitir reforzar el sistema público de pensiones aumentando las cotizaciones por la vía de los ingresos y para eso es clave el empleo de calidad”; algo a lo que también contribuye la subida del SMI, porque permite aumentar las cotizaciones: “especialmente las mujeres y las personas jóvenes se benefician de esta nueva reforma porque combate la precariedad y la temporalidad y ese es el camino que garantiza la viabilidad y fortaleza presente y futura del sistema público de pensiones”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Granada, Daniel Mesa, ha explicado que en materia de pensiones, CCOO plantea tres cuestiones: que el sistema sea público, solidario y sostenible. “Las pensiones son un espejo de los empleos del pasado y a su vez las pensiones del futuro dependen del empleo del presente”, ha asegurado.

El dirigente asevera asimismo que “también dependen de los salarios, de la edad de entrada al mercado laboral, de la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, de la natalidad o de los flujos migratorios. En definitiva, -concluye- de multitud de factores sobre los que podemos intervenir”.
Otro dato importante para el secretario general de CCOO de Granada está en cómo va a afectar la reforma laboral a las pensiones, una cuestión sobre la que Mesa ha concretado que “esta nueva reforma laboral conquista nuevos derechos para las personas becarias y mujeres en concreto y para la clase trabajadora en general, gracias a la prevalencia de los contratos fijos discontinuos”.

Por su parte, el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, ha destacado que “el acuerdo firmado en julio del año pasado nos ha permitido derogar la reforma del 2013, garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, garantizar las pensiones de los jóvenes sin la merma que suponía el factor de sostenibilidad por el que perdían hasta un 25% de su pensión futura y reforzando la estructura de ingresos».

Pero ha insistido en que “hay que terminar de culminar esa reforma con la cotización por ingresos reales, el mundo del trabajo autónomo y de las bases máximas de cotización y tenemos que mejorar en esta segunda fase que se tiene que abordar antes de final de año , tanto las pensiones mínimas como medidas que tengan un impacto de género. Sobre todo esto hemos estado formándonos”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )