CCOO Granada tilda de «abusivos» los servicios mínimos en la huelga de Renfe
- El 72% de los viajes de Alta Velocidad seguirán funcionando con normalidad, por lo que los que involucren la ciudad de la Alhambra no se verán afectados
La huelga convocada para el próximo lunes, 15 de junio, entre los trabajadores de Renfe también incluye a los de Granada. Comisiones Obreras se encargó en la jornada de ayer de hacer público este anuncio, aunque finalmente no tendrá mucho efecto, pues los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento recogen todos y cada uno de los trenes que involucran a la ciudad.
El propio sindicato, en una nota de prensa emitida ayer, justificaba esta huelga en la petición por parte de los trabajadores de la empresa de más empleo, menos jornada y una consolidación salarial. Estas reclamaciones se han agravado, según CCOO, con la llegada de la Alta Velocidad, que se ha producido sin que haya un incremento en la plantilla en Granada.
“La empresa no está cumpliendo el recién firmado convenio colectivo en materia de empleo, jornada y salario”, dictaminó el responsable provincial del sector ferroviario de Comisiones Obreras Granada, Miguel Torres. La tasa de reposición del 105%, que supone que el número de contrataciones sea mayor que el de jubilaciones y desvinculaciones no está siendo cumplido, siempre según el sindicato.
La reducción de la jornada a 37 horas efectuada de manera unilateral por Renfe es otro de los motivos de preocupación de sus empleados, que en Granada tienen que atender ahora a más gente con menos tiempo de jornada y la misma plantilla que se ha tenido durante estos años de aislamiento ferroviario.
Estos son los motivos que han llevado a CCOO Granada a declarar el seguimiento de una huelga que se realizará a nivel nacional. Sin embargo, poco efecto tendrá esto en los trenes de la ciudad. El Ministerio de Fomento publicó un decreto en el que emplazaba los servicios mínimos de la Alta Velocidad al 72%, por lo que todos los trayectos en los que Granada está implicada se realizarán con normalidad, tal y como han indicado fuentes de Renfe a esta redacción.
Esta situación no es ajena al sindicato. Miguel Torres, en representación del mismo en esta materia, se mostró crítico al afirmar que «los servicios mínimos fijados son abusivos» en declaraciones para La Voz de Granada. Pese a apoyar la huelga, los trabajadores de la provincia tendrán que continuar ejerciendo su labor como si de cualquier otro día se tratase.
Qué hacer si se es perjudicado por la huelga
Aunque Granada no notará el efecto de la huelga, sí que podrían hacerlo los granadinos si cogen algún tren en cualquier otra ciudad en la que los servicios mínimos no cubran todos los trayectos y sus franjas horarias. En este caso, FACUA ha emitido un comunicado para que los consumidores conozcan los derechos que les corresponden.
En caso de estar afectado por la huelga, el primer punto es reclamar a Renfe. Una vez realizado este proceso, son varios los puntos a tener en cuenta a la hora de obtener una posible indemnización. En el caso más básico, en el que simplemente se produzca un perjuicio directo al no poder acceder a un tren cuyo billete se había pagado, la empresa tendrá que buscar otro medio de transporte de la manera más rápida posible o devolver el importe del pasaje.
Ante esta posibilidad, la empresa ha establecido dos medidas postventa. La primera de ellas pasa por ofrecer al pasajero «siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido»; la segunda, para los que rechacen la primera, será «anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste».
Otro caso sobre el que ha advertido FACUA es la posibilidad de que el viajero pierda a su vez el billete para otro medio de transporte o un alojamiento que ya ha pagado. En este caso, los afectados tendrán «derecho a ser indemnizados por esas noches de hotel que se quedaron colgadas o ese avión que despegó sin ellos», según ha advertido la asociación de consumidores.