CCOO lamenta que la Junta validé a profesionales de atención primaria como rastreadores en lugar de realizar nuevas contrtaciones
Para CCOO Sanidad Granada la autorización, a profesionales de Medicina de Familia como rastreadores, es una «broma de mal gusto y una falta de respeto al trabajo y sobreesfuerzo que están realizando». Ante el incremento de focos y casos de Covid 19, en la provincia de Granada, la Consejería de Salud responde con «la peregrina y “magnífica” idea de autorizar al personal médico de Atención Primaria como rastreadores».
Para el sindicato, la Consejería de Salud ha hecho gala de una irresponsabilidad manifiesta en estos momentos de recrudecimiento de la pandemia en la provincia de Granada. Sólo ha sustituido al 25% de la plantilla de Atención Primaria de la provincia, en la capital sólo el 9%. Sólo han reforzado los servicios de Epidemiología con 3 profesionales de enfermería y 1 de medicina. «De rastreadores no hay noticias ni se les espera». Y ahora, denuncia CCOO, salen con la ocurrencia de la “autorización”. A CCOO le parece una “supina tomadura de pelo” a profesionales, población y a las organizaciones sindicales que reclamamos y denunciamos esta situación.
«Es la enésima vez» que CCOO denuncia la situación de desinterés y abandono, por parte del Gobierno de la Junta, hacia la Atención Primaria. «Ahora bien hay dinero para subvencionar la tauromaquia, la caza, las procesiones y la Sanidad Privada. ¿Y para cuidar a la ciudadanía y dotar al Servicio Andaluz de Salud de los recursos materiales y humanos que precisa cuánto?»
Según CCOO el personal de Atención Primaria está sobrecargado desde que se inició la pandemia, y más aún ahora con la escasez de recursos humanos, en estos meses de vacaciones estivales, en que las plantillas están al 25%. A CCOO le parece «indecente exigirles el sobre esfuerzo del rastreo en estas condiciones».
Por ello, CCOO exige a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud seriedad y que trate con respeto y dignidad a sus profesionales. También le exigen que de una vez por todas contrate rastreadores. Granada necesita entre 180 y 270 con una formación previa adecuada.