CCOO pide a Imbroda que mantenga los refuerzos covid en la enseñanza
- El sindicato pide al consejero de Educación de la Junta de Andalucía garantizar las medidas de seguridad aplicadas en el curso anterior frente a la pandemia en este nuevo año académico con presencialidad plena en las aulas
El sindicato de Enseñanza de CCOO Granada se ha sumado a la reclamación que desde la Federación Andaluza de Enseñanza han trasladado al consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Imbroda, para garantizar una vuelta a las aulas donde se garantice el mantenimiento de refuerzos Covid.
CCOO anuncia movilizaciones para este miércoles, y muestra el “claro rechazo” al acuerdo del que no ha formado parte entre Educación y el resto de sindicatos. “Supone incrementar la ratio en las aulas y un recorte de 230 docentes solo en la provincia de Granada, algo que claramente viene a perjudicar la seguridad de este curso escolar”, ha recordado la secretaria de Educación de CCOO Granada, Mercedes González, que ha hecho hincapié en “cómo no vamos a ser partícipes de estos recortes que suponen un riesgo para el bienestar y salud de los y las estudiantes”.
En la misiva que se ha dirigido a Imbroda, González ha destacado que una parte esencial hace referencia a “tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud en los centros, además de incrementar la calidad educativa. Para eso es imprescindible mantener ratios bajas en las aulas y asegurar las distancias de seguridad. Todo ello acompañado de un refuerzo extra en las plantillas tanto de personal docente como de PAS educativo y de una gestión adecuada en todas las etapas y a todos los niveles”.
González se ha mostrado partidaria de la necesidad de la presencialidad “como vía real para garantizar la igualdad de oportunidades en la educación”, pero ha rechazado que la pandemia se convierta en “un pretexto para destruir unidades educativas, bajar la calidad de la enseñanza en los centros por falta de personal, y poner en riesgo la salud de todas y todos, con lo que podría suponer una vuelta a la semipresencialidad”.
Por ese motivo, desde CCOO se ha expuesto como necesarios incrementar la inversión del curso pasado y mantenerla a medio y largo plazo usando los fondos transferidos por el Gobierno, así como la inversión propia de la Junta de Andalucía.
“La pandemia ha agravado las importantes carencias que arrastraba la educación, lo que ha impactado especialmente en el alumnado más vulnerable”, ha continuado explicando González, que ha insistido en defender estas mejoras y que el incremento de recursos deje de ser coyuntural y se convierta en estructural para “abordar con garantías los retos presentes y futuros”.
También ha querido destacar la “ingente” labor que han llevado a cabo los centros y sus plantillas con recursos limitados en todos los sentidos. “No es el momento de menoscabar estos recursos, ni materiales ni personales, sino de incrementarlos y de mejorar las condiciones del profesorado y del personal de administración y de servicios educativos para gestionar la complicada situación de este inicio de curso con garantías plenas de seguridad y calidad”.