CCOO pide aumentar las plantillas de los centros sanitarios donde se registran más agresiones al personal
- En los últimos 14 años hay registradas un total de 1.054 agresiones en nuestra provincia, a tenor de la evolución de las mismas CCOO constata que los incrementos de agresiones coinciden con los recortes en contrataciones de la crisis
En 2020, debido a la pandemia y a la reducción de la atención sanitaria presencial, el ratio de agresiones que los trabajadores y trabajadoras del SAS sufren a diario se redujo considerablemente en Granada, pasando de 4,19 en 2019 a 2,85 en 2020. Según se desprende de un estudio presentado por CCOO. Por centros el porcentaje más alto de agresiones lo sufren las y los profesionales del distrito Metropolitano, casi la tercera parte del total (31,64%). Asimismo, en cuanto a hospitales es el Virgen de las Nieves el que recibe mayor número de agresiones, el 17,72% de toda Granada. Se da la circunstancia que en la capital y área metropolitana se producen el 58,22% de todas las agresiones registradas en la provincia.
Granada es una de las provincias que menos agresiones totales sufre con respecto al resto de provincias andaluzas, concretamente supone un 7,65% del total de agresiones registradas en el RIAC durante los 14 años analizados. Asimismo, cuando lo relacionamos con la plantilla (1.054 agresiones) y tomamos como referencia el censo del SAS (14.493 profesionales), Granada es la provincia andaluza que menos agresiones sufre en los últimos trece años, con un 7,27%, muy por debajo de la media andaluza que se sitúa en 13,47%.
El secretario general del sindicato de Sanidad ha querido matizar que este estudio se refiere exclusivamente a las agresiones registradas, todas aquellas que no han sido denunciadas quedan obviamente fuera de este informe, “aunque tenemos constancia que cerca de un 20% de agresiones no trascienden y por tanto no se registran”, asegura Alonso (CCOO).
En CCOO, explica el responsable sindical, «tenemos propuestas para intentar atajar este problema como medidas de choque: lo primero y fundamental es que la plantilla esté cubierta al 100% en los centros asistenciales con más riesgo, como son las Urgencias tanto de Hospital como de Primaria y los centros de salud del distrito Metropolitano de Granada donde más agresiones se producen. También pedimos más refuerzos de personal de seguridad, e instamos a que se aumenten las penas y las cuantías económicas de las multas por agresiones porque “es muy importante y fundamental concienciar a la población. Además, habría que hacer un estudio en profundidad de los motivos de las agresiones, un mapa de riesgo de las agresiones y sus efectos sin olvidar la figura del observatorio de las agresiones».