CCOO Pide la convocatoria del Pacto Local por el Empleo tras la subida del paro en Granada
El mes de enero, en Granada, arranca con un aumento del paro de 2.707 personas con lo que el número de parados en la provincia se sitúa en 82.409 personas desempleadas, lo que supone una subida del 3,40% con respecto al mes anterior. Como viene siendo habitual y denunciamos desde CCOO Granada, tras la campaña navideña las cifras del paro se vuelven a disparar, dado que el empleo que se crea es precario y temporal. De hecho, el mayor número de personas desempleadas corresponde al sector de la hostelería (2286) y la agricultura (739) lo que evidencia que el empleo creado está ligado a la estacionalidad. Desde CCOO Granada reclamamos al Ayuntamiento de Granada, con carácter de urgencia, la convocatoria del Pacto Local por el Empleo, que no ha sido convocado por la actual corporación y no ha abordado ninguno de los compromisos vigentes.
Como ha explicado Ricardo Flores, secretario provincial de CCOO, Granada tiene una excesiva dependencia de los Servicios y del sector Agrícola, por ello, ha considerado urgente que se apueste por la creación de empleo estable y de calidad, para lo que es prioritario un cambio de modelo productivo que apoye a sectores emergentes, un plan de reindustrialización y un plan de modernización de los sectores tradicionales.
También, prosigue el responsable sindical, hacemos un llamamiento a la responsabilidad del empresarial. En su opinión, es necesario un cambio de mentalidad para que los empresarios dejen de aumentar su cuenta de beneficios y apuesten por que estos tengan un retorno social que se traduzca en estabilidad, mejora del salario de las personas trabajadoras, que repercutirá en la creación de riqueza, en la mejora de la economía local y en el desarrollo de la provincia.
En relación a la calidad de la contratación, Ricardo Flores (CCOO) se ha mostrado contundente porque “no puede ser que, del total de las contrataciones realizadas en nuestra provincia sólo el 4,4% sean indefinidas”. Es necesario formalizar más contratos indefinidos para consolidar empleo estable y de calidad, ha terminado.
A tenor de los datos surgen más sombras que luces, se mantiene la feminización del desempleo con 11.000 mujeres desempleadas más que hombres. También, incide Flores (CCOO) observamos que en nuestra provincia casi el 50% de las personas desempleadas no cobran ninguna prestación, personas que viven situaciones dramáticas que las sitúan en la exclusión social y en la marginalidad.
Por todo ello pedimos, una vez más, la derogación de la reforma laboral que potencia una mayor precariedad, parcialidad y temporalidad. Y reclamamos que la lucha contra la desigualdad y la pobreza sea una prioridad.