CCOO pide que se paralice la «nueva normalidad» en los centros de salud del distrito Granada-Metropolitano
- El sindicato se muestra satisfecho por la decisión del SAS de normalizar la atención sanitaria en los Centros de Salud, a tenor de la buena evolución de la pandemia, pero critica la organización que no se ajusta ni a lo que necesita la población, ni a unas condiciones laborales dignas para las y los profesionales
CCOO Sanidad ha solicitado al distrito de Atención Primaria Granada-Metropolitano que paralice la implementación de la nueva organización de la “normalidad” de los Centros de Salud. Aunque desde el sindicato se han mostrado satisfechos por la decisión del SAS de normalizar la atención sanitaria en Primaria, a tenor de la buena evolución de la pandemia, se ha criticado la organización con la que se pretende llevar a cabo.
“No se ajusta ni a lo que necesita la población, ni a unas condiciones laborales dignas para las y los profesionales”, ha explicado el secretario de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Félix Alonso.
Según el sindicalista, “el Distrito incumple la normativa legal que obliga a negociar y consultar los cambios en la planificación y organización del trabajo con la representación sindical, tampoco cumple con la obligación de la evaluación de riesgo psicosocial que tiene que ser previa a los cambios de organización”.
CCOO había solicitado, a finales de agosto, la evaluación del riesgo psicosocial de las plantillas de Atención Primaria del Distrito Granada-Metropolitano y del AGS Nordeste de Granada. “Una evaluación que a día de hoy sigue pendiente”, ha expuesto Alonso.
Por otro lado, CCOO se ha mostrado en contra de sustituir al personal de Medicina de Familia por personal de Enfermería. “No hay médicos ni médicas en la bolsa del SAS, y no se ponen los medios para paliar esta falta crónica porque el problema no ha aparecido ahora”, ha continuado explicando.
En este sentido, también ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar el presupuesto sanitario dedicado a la Atención Primaria. “Hay que recuperar a las y los profesionales de Medicina de Familia que la Junta de Andalucía ha enviado al exilio económico con salarios por debajo de la media de los servicios de salud de España”, ha afirmado Alonso.
La organización de agendas planteada para el próximo mes no se ha ajustado a la realidad. “No se ponderan, en su justa medida, los tiempos dedicados a las citas telefónicas y presenciales”, de ahí que desde el sindicato se haya continuado reivindicando los diez minutos mínimos por paciente.
“Hay que ir al meollo del asunto y poner los medios humanos y económicos que la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud precisa para dar a la población la asistencia sanitaria que merece y a la que tiene derecho”, ha querido puntualizar el secretario del ramo.
Por ese motivo, desde CCOO se ha exigido la paralización de la pretendida “normalidad” que quiere implantar el Distrito Metropolitano al amparo del SAS.