CCOO protesta en las ocho provincias para exigir el refuerzo en colegios de profesionales de atención a la diversidad
Cientos de personas, según los organizadores, han salido a la calle en las ocho provincias andaluzas para exigirle al Gobierno andaluz que acabe con «el problema estructural del sistema educativo que sigue paliando con Programas como Proa+». Para ello, la Federación de Enseñanza del sindicato reivindica el aumento de las plantillas de personal de orientación, de pedagogía terapéutica, de integración social y de audición y lengua en los centros escolares, «desbordados por la carga de trabajo sin poder asistir correctamente al alumnado, lo que implica diagnósticos tardíos que se dilatan en el tiempo y perjudican claramente a las niñas y niños andaluces».
«Mientras que la Unesco recomienda una ratio de un orientador para cada 250 alumnos, en España la ratio es de uno por cada 1.000», explica el sindicato en un comunicado. En opinión de CCOO, «esa ratio tan elevada hace imposible trabajar en profundidad en el ámbito académico y mucho menos en otros campos tan importantes como la prevención de la violencia machista, del acoso, o la promoción de hábitos de vida saludables. Ratios como la española no permiten que el servicio de asesoramiento sea efectivo, lo que deriva en dos problemas fundamentales al corto-medio plazo: el abandono escolar temprano y la tasa de desempleo juvenil. En Andalucía, ambas cifras de las mayores de la zona euro».
La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha calificado de «incomprensible que el Gobierno Central haya aprobado la distribución de más de 250 millones de euros en el curso 2021/2022 para invertir en políticas educativas en Andalucía, y que la Consejería de Educación haya tardado tanto tiempo en poner en marcha el Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar que va destinado a atender a la diversidad y supondría la contratación de orientadores y orientadoras del centro».
En opinión de la central sindical, «se necesita, al menos, un orientador por cada centro de Primaria y que se cuenten las unidades de Bachillerato y Formación Profesional para asignar el número de orientadores y orientadoras en los institutos de Educación Secundaria» y que los Centro de Educación Permanente (Ceper) que «cuenten con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) deben tener al menos otro profesional responsable».
Además, el sindicato considera que las plantillas de los Equipos de Educación Orientativa (EOE) «deben completarse con profesorado de audición y lenguaje (AL), trabajadores sociales y maestros de compensatoria, poniendo fin a las itinerancias y el compartir centros educativos entre distintas localidades».
El sindicato ha lamentado que Andalucía «un año más, está en el podio de abandono escolar con el 21,8%, solo por detrás de Ceuta y Melilla».
La Federación ha recordado que «todavía queda pendiente implantar el Programa Proa + Transfórmate que prevé la contratación de profesorado PT y AL para zonas Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social), y, centros que tengan compensación educativa en las enseñanzas de Educación Primaria, ESO y Bachillerato».
«Recordamos que la atención a la diversidad no es sólo un imperativo legal, sino una responsabilidad para las sociedades avanzadas y democráticas», sentencian desde el sindicato.