CCOO, UGT, PSOE y Podemos-IU registran tres propuestas de acción del Plan de Emergencia Social para Granada

CCOO, UGT, PSOE y Podemos-IU registran tres propuestas de acción del Plan de Emergencia Social para Granada

  • Los sindicatos, apoyados por PSOE y Podemos-IU, instan al gobierno municipal de la ciudad a reforzar los servicios sociales comunitarios y centros cívicos, evitar los cortes de energía para erradicar la pobreza energética y habilitar alojamientos para el cuidado de las personas sin hogar, con motivo del agravamiento de la actual crisis sanitaria

Los sindicatos de CCOO y UGT Granada, apoyados por los grupos municipales del PSOE y Podemos-IU, han instado al Ayuntamiento de la ciudad para que ponga en marcha tres medidas recogidas en el Plan de Emergencia Social que el pasado 24 de noviembre aprobó este consistorio, pero del que todavía no se ha desarrollado ningún punto.

Tanto representantes de los trabajadores y trabajadoras, como grupos políticos, han pedido al alcalde de Granada que desarrolle las medidas necesarias para reforzar los servicios sociales comunitarios y la atención en los centros cívicos, así como los mecanismos adecuados que eviten los cortes de energía, acabando con la pobreza energética, y la habilitación de alojamientos para el cuidado y atención de las personas sin hogar.

A esta reivindicación también se han sumado representantes de diferentes colectivos y asociaciones granadinas como la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, la Asociación de Trabajadoras del Hogar, los vecinos del barrio de La Paz, de Cartuja, las parroquias de Sagrada Familia y La Paz o el Centro Socioeducativo Lestonnac, entre otros.

«Este Plan de Emergencia Social no ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de Granada en ninguno de sus aspectos», ha enfatizado la secretaria general de Empleo de CCOO, Clara Castarnado. «Así, la situación por la que están pasando miles de trabajadores y trabajadoras en precario, temporales, así como un amplio colectivo que forma parte de la economía sumergida que ha provocado esta crisis, está sufriendo unas condiciones muy adversas a las que no están dando respuesta los sistemas municipales de protección social».

En este sentido, espera una mayor concienciación social «fuera de todo interés político y partidista».

Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, que ha acudido a esta cita acompañado por la secretaria de Formación de UGT Granada, Carmen Escañuela, ha opinado que «es fundamental conseguir que los planteamientos que se han recogido no se queden en un cajón de las dependencias municipales, sino que efectivamente se ejecuten y desarrollen». También, ha abogado por la necesidad de que desde el Ayuntamiento de Granada se presten unos servicios sociales presenciales que atiendan de manera rápida y eficaz estas situaciones, que ofrezcan una atención especial y recursos habitacionales para personas sin hogar, y se desarrolle un plan de vivienda social para las personas que más lo necesitan, así como  llegar a acuerdos con las compañías suministradoras para evitar cortes de energía.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales del PSOE de Granada, Nuria Gutiérrez, ha destacado cómo han pasado cuatro meses desde la aprobación de este Plan de Emergencia social sin que el equipo de gobierno municipal haya hecho nada. «Hemos sido testigos de cómo los trabajadores sociales del área de Derechos Sociales se manifestaban en la Plaza del Carmen, para pedir un refuerzo en personal y en recursos para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad a las que diariamente se enfrentan», ha recordado, de la misma forma que también ha hecho hincapié en que el alcalde y su gobierno deberían tomar medidas, «en esta y en otras situaciones desde el punto de vista ético y de la legalidad, aunque a PP y Ciudadanos, ni están ni se les espera, demostrando una gran falta de sensibilidad ante los colectivos más vulnerables».

Así, la concejala de Podemos-IU e Independientes, Elisa Cabrerizo, ha explicado que «hoy hemos presentado algo que surgió no solamente de la moción para crear un Plan de Emergencia Social, sino de una reunión en la que participaron prácticamente todos los colectivos sociales de Granada”. En dicho encuentro se diagnosticaron las principales necesidades de la ciudad, como que se realice un refuerzo en los Servicios Sociales, acabar con los cortes de luz y la creación de un albergue municipal de alta tolerancia. “Son tres cuestiones con las que el Equipo de Gobierno ya se ha comprometido, aunque por ahora no ha dado ningún paso para hacerlas realidad”, afea Cabrerizo que subraya como recursos primordiales “las tarjetas de alimentos dignas, la creación de vivienda pública o ayudas de emergencia que se tramiten de forma rápida”.

Sobre los cortes de luz, ha señalado la concejala, “exigimos que se trabaje activamente en la Mesa que se creó para acabar con este problema, y que se lleven a cabo políticas reales”. “Esta herramienta no tiene un cronograma ni objetivos definidos, solo sirve para que las instituciones se echen la culpa unas a otras”, ha finalizado.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )