CCOO y UGT alertan del gasto de Correos en publicidad para «ocultar la mala gestión empresarial»
- Los sindicatos denuncian una inversión de 21 millones de euros en campañas publicitarias para enmascarar las pérdidas económicas de la empresa y el aumento del número de quejas y reclamaciones de los usuarios, así como el desmantelamiento del servicio público
‘Llevamos lo que llevas dentro’ es el nuevo eslogan de la última campaña publicitaria de Correos, que ha contado con una inversión de 21 millones de euros. Un “gasto desproporcionado” según han explicado desde CCOO y UGT por parte de una empresa que “Pretende enmascarar las pérdidas económicas y el aumento de quejas y reclamaciones de los usuarios, así como su desmantelamiento a través de publicidad”.
Los sindicatos han denunciado que esta nueva campaña se ha encuadrado dentro del presupuesto que Correos adjudicó en junio de este año por un valor de 21 millones de euros, después de conocerse los resultados económicos de 2020 de la compañía, que arrojaron unas pérdidas de 264 millones de euros, y que en los primeros seis meses de 2021 no había conseguido enderezar.
“A pesar de ello, continúan las campañas y patrocinios multimillonarios, como si la cuenta de resultados no fuera responsabilidad del presidente, convirtiendo a Correos en la segunda empresa pública con mayor gasto publicitario para este 2021”, ha expuesto con preocupación el responsable de la sección sindical de CCOO Correos-Granada, Bernardo Frías.
Desde los sindicatos están de acuerdo en la importancia, para cualquier empresa de la publicidad, a la hora de competir, “pero es que en Correos se empeñan en competir solo en publicidad y propaganda y no en calidad del servicio y en mejorar la cuenta de resultados”, ha continuado explicando Frías. “El hecho de que Correos sea una empresa pública que pagamos toda la ciudadanía no da derecho a derrochar el dinero”, ha argumentado el responsable sindical.
Según todos los informes que ha realizado la CNMC, la Unión Europea y los propios datos de la empresa, el número de oficinas por habitantes continúa disminuyendo, así como también el número de buzones. La media en Europa es de un buzón por cada 800 habitantes, mientras que en España es de uno por cada 1.691 habitantes.
“Con estos datos resulta muy complicado mejorar los servicios públicos en el ámbito rural y la España vaciada, donde el deterioro del servicio postal público es alarmante, lo que viene demostrado por un aumento espectacular del 33% de las quejas y reclamaciones de usuarios y usuarias”, ha seguido informando el responsable de CCOO.
Así, desde los sindicatos advierten de movilizaciones para exigir un cambio de rumbo en las políticas de gestión de la empresa, “dejando atrás el mero marketing publicitario para sentar las bases de un modelo de servicio postal público sostenible, moderno, diversificado y competitivo”.