CCOO y UGT apuestan por mejorar la calidad en el empleo

CCOO y UGT apuestan por mejorar la calidad en el empleo

  • Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2021, hechos públicos hoy, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 20,35%: 90.800 personas, 7.500 menos que el trimestre anterior (98.300), y 15.800 menos que justo hace doce meses (106.600, cuando la tasa de paro fue de un 24,84%). La tasa de empleo se sitúa en el 45,79%, con 355.400 ocupados, 9.600 más que hace tres meses (345.800), y 32.900 más que hace justo un año (322.500, cuando la tasa de empleo fue del 41,73%). Granada es la cuarta provincia española con más tasa de paro (tercera andaluza), situándose una vez más, por encima de la tasa nacional (13,33%), y levemente por encima de la andaluza (20,18%)

Ante estos datos, el Secretario General de UGT Granada, Juan Francisco Martín, opina que el descenso del paro, que valora muy positivamente, no se puede desligar del típico descenso del último trimestre del año, y no ocultan que aunque baja el paro y aumenta la ocupación, se mantienen la precariedad y la estacionalidad en el mercado de trabajo de nuestra provincia.

Como ha señalado el representante de UGT, este 2022 va a ser un año clave para el futuro de nuestra provincia. Por ello, y con el objetivo de consolidar la recuperación económica y social, resulta imprescindible impulsar una serie de medidas centradas en mejorar el empleo y los salarios, e implementar de manera eficaz los fondos de reconstrucción de la Unión Europea en las distintas administraciones públicas de nuestra provincia. También, apunta, en construir un modelo productivo y de desarrollo más equilibrado y eficiente en Granada para los próximos años, que sea más digital, más verde, más justo y más competitivo.

El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, hace un llamamiento a la Junta de Andalucía a reforzar las políticas activas de empleo congeladas, ya que una tasa de paro del 20,35%, 7 puntos superior a la media nacional, se traduce en que: 1 de cada 5 granadinos y granadinas que quieren trabajar no logran hacerlo.
Del análisis del desempleo por sectores se desprende un crecimiento generalizado de ocupados en Granada: 4.500 personas más en la Industria con respecto al trimestre anterior, 2.300 en la Construcción, 10.800 en el sector Servicios, y a la contra 8.000 puestos de trabajo menos en la Agricultura.

Martín (UGT), recuerda que el nuevo acuerdo en materia laboral elimina algunos de los aspectos más lesivos de las antiguas legislaciones, abriendo un nuevo escenario para las relaciones laborales que recupera equilibrios en la negociación colectiva y promueve la generación de empleo estable, al desincentivar la temporalidad y la precariedad, principales señas de identidad del mercado laboral granadino durante décadas. Para el representante de UGT es sin duda, un muy buen acuerdo, que debe ahora trasladarse a la práctica diaria de contratación de las empresas y a la negociación de los convenios colectivos, impulsando de manera consensuada un mercado laboral más eficiente y justo y, como consecuencia, unas empresas en Granada que sean más productivas y competitivas.

Por ello, el ugetista demanda a los partidos políticos granadinos con representación en el Congreso, que apoyen el acuerdo de reforma laboral, alcanzado por los sindicatos, los empresarios y el Gobierno, para poner fin a la precariedad y temporalidad injustificadas en el mercado de trabajo, que se manifiestan de forma más extrema en nuestra provincia que en otros territorios. Martín (UGT) defiende además, que los salarios suban en consonancia con el crecimiento económico, y exige que el SMI se sitúe ya, como mínimo, en 1.000 euros al mes, este año, y que el Salario Mínimo de Convenio crezca en 2022 hasta los 1.100 euros.

En definitiva, «podemos calificar como positivos los datos», asegura el secretario provincial de CCOO, y lo que demuestran, asegura, es que a lo largo del año la subida del SMI no solo no impide crear empleo, sino que lo genera, al aumentar la capacidad de consumo de las personas trabajadoras más precarias. Es por ello, explica Mesa, que CCOO llama a alcanzar los 1.000 euros de SMI, de forma inminente.

En este sentido, CCOO advierte que si la patronal no negocia salarios al alza aumentará de forma exponencial la conflictividad durante 2022 en la provincia. Porque, ha insistido el líder sindical, la buena marcha de la economía y las inyecciones de ayudas para la recuperación deben llegar también a la clase trabajadora. Y es que “para consolidar la recuperación es imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos con menos recursos, de ahí la importancia de mantener la subida del Salario Mínimo Interprofesional”, ha terminado Mesa.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )