CCOO y UGT muestran su rechazo al ataque fascista al sindicato CGIL en Roma
- Representantes sindicales se han concentrado en la Avenida de Andalucía, bajo el lema ‘Todos somos CGIL. Fascismo nunca más’ para rechazar la violencia fascista contra la sede de la Confederación General Italiana del Trabajo en el marco de una manifestación contra las vacunas y la obligatoriedad del pasaporte Covid el pasado fin de semana
Los sindicatos de CCOO y UGT se han concentrado en la Avenida de Andalucía de la capital granadina, sumándose a otras manifestaciones celebradas en el resto de la geografía española, para mostrar su solidaridad ante el ataque de la sede de la Confederación General Italiana del Trabajo en Roma, en el marco de una manifestación contra las vacunas y la obligatoriedad del pasaporte Covid el pasado fin de semana.
Bajo el lema ‘Todos somos CGIL. Fascismo nunca más’, responsables de los sindicatos granadinos han recordado que este tipo de acto trae a la memoria la violencia que el fascismo italiano ejerció contra las organizaciones obreras a principios de la década de 1920.
Así, en esta concentración se ha defendido el trabajo de sus compañeros y compañeras italianas, tanto en el ámbito laboral, como durante la pandemia para garantizar el derecho a la salud de los trabajadores y trabajadoras, y el acuerdo que han firmado para que sea obligatorio presentar el certificado Covid para acceder al lugar de trabajo.
“Resulta muy preocupante que se produzcan actos de este tipo, donde la violencia fascista llega a mostrar su verdadera cara atentando contra organizaciones sindicales, y también contra un hospital, que no hacen sino preocuparse y trabajar por el derecho de hombres y mujeres”, ha comentado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, que ha querido mostrar su solidaridad con el sindicato italiano y su profunda repulsa por este ataque.
Por su parte Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, también ha expresado su solidaridad y la de todo el Sindicato provincial, con su homólogo italiano CGIL frente al ataque del escuadrismo fascista a su sede y a un hospital, por parte de organizaciones de ultraderecha que reclaman la vuelta del fascismo, como Forza Nuova.
Con este tipo de actuaciones se demuestra que “existe de manera manifiesta una ideología, que no ha desaparecido, a pesar de todo el trabajo democrático que se ha llevado a cabo, y que resurge con fuerza para hacer tambalear los pilares de nuestra sociedad, así como los derechos adquiridos con tanto esfuerzo, sacrificio y trabajo”, ha continuado explicando Mesa.
Así, el representante sindical de UGT, Martín ha advertido que la violencia de la ultraderecha no conoce fronteras, y que ataques similares podrían darse en nuestro país, ya que algunos de los comportamientos de grupos de la ultraderecha e incluso de un partido con representación parlamentaria van en esa línea. Y ha criticado que se aliente a estos grupos, publicitando su discurso y haciendo ver que no es tan grave y que no es una cuestión tan relevante.
Por ello, desde UGT, concluye, apoyamos la manifestación anti fascismo convocada mañana sábado 16 de octubre en Roma donde se exigirá no más fascismos en Italia y se reafirmará la centralidad del trabajo, perdida en los últimos años políticas neoliberales y antisociales.
CCOO también se ha sumado a este apoyo de sus compañeros y compañeras italianas, y ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando en pos de los derechos de los trabajadores y trabajadoras con impulso renovado y fuerzas, “y con la conciencia de que la lucha no termina nunca, especialmente cuando todo lo logrado hasta ahora se ve gravemente en riesgo por el auge de partidos fascistas y de ultraderecha que incluso tienen representación parlamentaria, al venir disfrazados de partidos democráticos”.