CCOO y UGT se reúnen con partidos del Parlamento para compartir sus alegaciones sobre la EASP
- Los sindicatos han elaborado un documento para que llegue a trámite parlamentario donde se intenta garantizar que el personal de la sede siga en Granada evitando la pérdida de influencia para la ciudad con el desmantelamiento de este activo
Los sindicatos de CCOO y UGT han mantenido, a lo largo de esta semana, diversas reuniones con los grupos parlamentarios de PSOE, Adelante Andalucía y C´s para volver a reivindicar la importancia de la permanencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada. Para ello, han elaborado una serie de alegaciones que harán llegar a trámite parlamentario, y han anunciado no descartar movilizaciones con las que demostrar su disconformidad por la situación que se está viviendo en cuanto a esta infraestructura.
“La provincia de Granada tiene un proyecto fuerte y de primer orden que la hace única como el Parque Tecnológico de la Salud, y la disolución de la EASP supondría una pérdida de influencia para la ciudad, desmantelando uno de sus principales activos”, ha explicado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa.
Así, una de las principales propuestas de estas alegaciones es la de garantizar que el personal de la sede continuará en Granada, y su acceso a todos los niveles y categorías del ISA.
Por su parte, desde UGT, tras considerar imprescindible que la EASP siga siendo independiente y no pierda ni una sola de sus funciones, han solicitado a los representantes políticos su apoyo. “Queremos destacar la importancia de que la fórmula jurídica de la Escuela se mantenga, ya que la desaparición de la actual puede implicar pérdida del posicionamiento estratégico internacional y que no se mantengan alianzas ya consolidadas con otros organismos e instituciones de enorme prestigio, del ámbito nacional e internacional”, ha destacado el secretario general de UGT de apoyo en el Parlamento Andaluz a las alegaciones presentadas por la representación legal de los trabajadores al Anteproyecto de ley de Creación del Instituto de Salud de Andalucía, Luis Miguel Gutiérrez.
En este sentido también han destacado que siendo así, “desaparecería la designación de la EASP como único centro andaluz colaborador de la Organización Mundial de la Salud”.
Desde CCOO han reiterado que la EASP se incorpore al ISA como centro adscrito, “como está previsto que lo hagan otras entidades, de modo que aporte toda su experiencia y capacidad de proyección internacional, sus alianzas estratégicas y su reconocido posicionamiento como centro colaborador de la OMS”, ha continuado explicando Mesa.
En el texto que se va a presentar al Parlamento también se propone la creación de dos cuerpos nuevos de funcionarios en especialidades biomédicas y en Ciencias de la Salud, con la creación de la categoría en Salud Pública y la Gestión Sanitaria.
Todos los representantes políticos que se han reunido para conciliar una respuesta conjunta ante esta situación han mostrado su conformidad con estas propuestas, que han considerado muy adecuadas para el futuro económico e innovador de la ciudad.
Así, desde los sindicatos se ha continuado pidiendo el apoyo al resto de la sociedad granadina, y se han anunciado movilizaciones para continuar con estas reivindicaciones.