CGT advierte de la «situación insostenible» en la Alhambra por la escasez de trabajadores y la privatización de los servicios públicos
El sindicato CGT ha denunciado ante la opinión pública la reiterada falta de personal en el Patronato de la Alhambra y Generalife en todos sus departamentos: visita pública, jardines, albañilería, electricidad, cantería, carpintería, limpieza, etc. Esto, en opinión del sindicato, está suponiendo un deterioro del monumento y su entorno, al tiempo que supone un detrimento en la calidad del servicio a los visitantes y su seguridad.
Además, según CGT, la continua falta de personal suficiente coloca a los trabajadores que hay en la actualidad en una situación de «continuo estrés y ansiedad», provocándose unos riesgos psicosociales ante los que la Dirección del Patronato no reacciona, tal y como ha denunciado esta mañana la organización sindical.
CGT considera que la Dirección, ocupada por Rocío Díaz (PP), está más «preocupada de dar una imagen de cara a la galería que de salvaguardar el monumento y una visita pública de calidad». Es por esto que, según denuncia el sindicato, con el fin de «no hacer visibles las colas que se forman en los accesos a las diferentes zonas de la visita, el Patronato ha situado más personal en dichos accesos trasladándolos desde otras zonas y dejando los Jardines del Partal, Jardines de San Francisco, interior de la Alcazaba, Jardines del Generalife y otros espacios prácticamente sin vigilancia todo el año».
En la denuncia sindical de CGT, exponen que la joya de la corona los Palacios Nazaríes la mayoría de los días se encuentra con insuficiente personal para su vigilancia. Sirva como ejemplo, explica el sindicato, que Arrayanes y Leones «tiene que haber un total de 6 trabajadores controlando el acceso (PECI) por las reglas del propio Patronato, y, sin embargo, en muchas ocasiones sólo queda un trabajador para los dos patios».
«Los tribunales ya obligaron al Patronato a aumentar su plantilla por Sentencia Judicial en personal fijo discontinuo, pero la Dirección sólo les llama para los periodos vacacionales, cuando la realidad es que la falta de personal es durante todo el año», según informa CGT. De hecho, fuera del periodo vacacional se deniegan las solicitudes de vacaciones y asuntos propios del personal del Patronato «porque no quieren sustituirlos», denuncian.
«Por lo que sí parece apostar el Patronato es por la privatización de los servicios públicos que presta, subcontratando cada vez más y sustituyendo a los trabajadores públicos que quedan por otros privados y con peores condiciones laborales, con la consiguiente precarización del servicio público», asegura el sindicato.
Además, CGT ha denunciado que el personal de departamentos como jardines, albañilería, cantería, carpintería, electricidad o limpieza, tienen que hacer «auténticos esfuerzos» para poder sacar adelante todo el trabajo, «quedándose reparaciones necesarias sin poder hacer con la celeridad que requeriría el buen cuidado del monumento», concluyen.