CGT denuncia que la empresa de limpieza del Hospital Ruiz de Alda mantiene los uniformes de las trabajadoras sin lavar en plena crisis del coronavirus.
- Este sindicato también alerta de la vulnerabilidad ante el virus de los conductores de Alhambra Bus, únicos sin mamparas protectoras
Desde hace unas semanas, según el sindicato CGT, las trabajadoras de la limpieza del Ruiz de Alda, encargadas del mantenimiento adecuado del Hospital y fundamentales para prevenir más contagios en plena crisis del coronavirus, no cuentan con uniformes desinfectados y limpios para trabajar.
La Inspección de Trabajo ya ha acreditado, gracias a las denuncias de CGT, que CLECE, la empresa concesionaria del servicio de limpieza en este Hospital, incumplía su obligación de limpiar y sustituir los uniformes de sus trabajadoras. A día de hoy, sigue sin cumplir, lo que añade gravedad al riesgo de las trabajadoras y del resto del personal y usuarios del Hospital.
Para CGT es inconcebible la irresponsabilidad de CLECE, que además añade una posible discriminación de género, ya que los uniformes de los hombres, que son menor cantidad, si son lavados de manera adecuada, mientras que son los uniformes de las mujeres las que se amontonan sin control en bolsas de basura.
La organización sindical exige a la empresa que tome medidas, al tiempo que pide que la dirección del Hospital asuma responsabilidades, ya que la situación es una clara vulneración de la prevención de riesgos laborales y de la seguridad del propio centro hospitalario.
El sindicato CGT también ha llamado la atención sobre la situación de vulnerabilidad que tienen los conductores de los autobuses Alhambra Bus, que además suelen tener una afluencia turística mayor que en otras líneas, ya que son los únicos autobuses que no cuentan con mampara protectora, lo que añade riesgo en la situación de crisis por el COVID-19.
Así mismo, CGT denuncia que no existen medidas de protección individual para estos trabajadores, con lo que el día a día es una situación de riesgo constante. Esta situación es totalmente contradictoria con las medidas de contención de la epidemia, opina el sindicato.
La empresa Alhambra Bus, recordemos, concesionaria del Ayuntamiento de Granada, está amenazando con aplicar un ERTE (expediente de regulación de empleo), según comunica CGT, a lo que el sindicato se opone frontalmente, ya que considera que esta crisis no la deben pagar los trabajadores.