Clausurado el proyecto «Vives Empleo Granada» para personas en riesgo de exclusión
- En esta edición, 37 mujeres y 20 hombres desempleados han mejorado sus competencias personales y profesionales para el acceso al mundo laboral
El Ayuntamiento de Granada y la Fundación Acción contra el Hambre han participado hoy en el cierre del proyecto ‘Vives Emplea Granada’, un programa gratuito con el que se pretende favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y con dificultades para acceder al mundo laboral. El concejal de Empleo, Manuel Olivares, ha enmarcado esta iniciativa en la “filosofía del actual equipo de gobierno”, que se centra, según ha dicho, en la oferta de una formación específica dirigida a la búsqueda de empleo”.
A la recta final de ‘Vives Emplea 2020’, que se ha plasmado en el día de hoy con el cierre de las sesiones grupales on line, han asistido tanto el responsable de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, como Ana Rey Gestora de Andalucía Oriental de Acción contra el Hambre.
En esta edición, han participado en Vives Emplea Granada 37 mujeres y 20 hombres desempleadas que han mejorado sus competencias personales y profesionales para el acceso al mundo laboral y 4 de cada 10 han encontrado un empleo. El proyecto empezó en el mes de enero y debido a las restricciones sanitarias por la COVID19 desde marzo se realizaron las sesiones grupales e individuales en formato on-line, a través de diferentes plataformas.
Esta adaptación metodológica ha llevado a la mejora de las competencias digitales de las personas participantes en el proyecto, reduciendo la brecha digital existente en la ciudadanía. Se han realizado en este formato virtual, sesiones grupales, asesorías individuales, teleformación para la especialización del perfil profesional, eventos y voluntariados corporativos de empresas, donde los departamentos de RRHH han compartir sus procesos de selección.
En el cierre Manuel Olivares ha resaltado el valor e idoneidad de este tipo de proyectos “basados en la colaboración institucional dónde se pone el acento en la intervención integral con las personas para conseguir la mejora de sus competencias de cara al empleo y cómo en situaciones excepcionales como la que ha afrontado el proyecto se ha hecho de una adversidad una oportunidad para adquirir nuevas competencias entre las personas participantes”.
Ana Rey Gestora en Andalucía Oriental de Acción contra el Hambre ha señalado que Acción contra el Hambre como respuesta a la COVID19 en 2020 se ha contribuido a mitigar los efectos de psicosociales del aislamiento, mitigar los efectos socioeconómicos del COVID19 en familias en situación de vulnerabilidad, con la puesta en marcha de un Sistema de vigilancia de necesidades y a la reducción de la transmisión del virus.
El proyecto llegó a Granada en 2019, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Granada, a través de la concejalía de Empleo y Emprendimiento, que desde entonces cede un espacio para su realización, además de participar en la difusión del programa y derivación de personas interesadas, junto con otras entidades colaboradoras. Desde el inicio del proyecto en enero de 2019 han participado 67 mujeres y 33 hombres de Granada que han mejorado sus competencias personales y profesionales para el acceso al mundo laboral y 4 de cada 10 han encontrado un empleo.
Vives Emplea está compuesto por 25 personas participantes que, con la ayuda de una facilitadora (persona que les guía y apoya), trabajan en equipo para mejorar sus competencias para el empleo. Las actividades del programa consisten en sesiones grupales y personalizadas, contactos directos con empresas y la participación en eventos de empleo, entre otras actividades. La participación en el proyecto es voluntaria y gratuita, pero exige un alto compromiso en cuanto a la participación y asistencia.
La fundación Vives Emplea Granada está financiado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa POISES 2014-2020, por la Concejalía de Empleo, Emprendimiento , Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Granada y por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España trabajamos contra el desempleo y por la inclusión sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.