Cogollos recibirá 64.400 euros para reparar los daños provocados por las lluvias
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado este martes Cogollos de la Vega, donde se ha reunido con el alcalde, Manuel Lucena, y ha podido conocer las obras que se ejecutan en caminos y vías del municipio afectadas por las lluvias torrenciales registradas en el verano de 2020 gracias a una subvención de la consejería del ramo de 64.490 euros.
Barchino ha puesto en valor el apoyo de la Consejería de Administración Local a los municipios afectados por catástrofes naturales como lluvias, inundaciones o seísmos, «unas ayudas que hemos ido incrementando conforme a las necesidades hasta superar los 8,2 millones de euros en el ejercicio 2021».
En la provincia de Granada han recibido estas ayudas más de una veintena de municipios para reparar los daños provocados por estos fenómenos en infraestructuras públicas. «Somos conscientes de los problemas de financiación que tienen las entidades locales y de la necesidad de la cooperación entre administraciones cuando se producen este tipo de situaciones a las que hay que dar respuesta. Desde la Junta de Andalucía, y en concreto desde la Consejería que dirige Juan Marín, tenemos muy claro que tenemos que ayudar a los ayuntamientos», ha subrayado.
PFEA
Durante su visita, Barchino ha aprovechado para conocer algunos de los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento de Cogollos de la Vega con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) «que es un ejemplo de esa colaboración entre administraciones ya que está cofinanciado por la Junta, el PESE, la Diputación provincial y los propios municipios».
En concreto, este año, la Consejería de Administración Local aporta 40.684,27 euros a las obras del PFEA en varias zonas del municipio como Piedra Forero o el Cerro La Cruz, entre otras, unas obras que crearán casi un centenar de empleos entre los vecinos.
El delegado ha destacado la importancia del PFEA para los municipios «ya que les permite programar obras que solo con recursos propios no podrían acometer para mejorar las infraestructuras y equipamientos públicos, al tiempo que crean empleo, lo que contribuye a fijar la población al territorio».