Comienza la carrera por la Capitalidad Cultural Europea para Granada
- La llegada inminente de septiembre traerá consigo la elaboración del Plan Estratégico de la Cultura
Si un hito marca el horizonte granadino, ese es la consecución de la Capitalidad Cultural Europea en 2031. Este asunto obsesiona tanto al equipo de gobierno que el propio Luis Salvador quiso hacerse cargo de la organización y liderar -al menos sobre el papel- los pasos a dar para lograr acercar a Granada a conseguir este título europeo.
En julio, a finales, se realizó una reunión en la Junta de Portavoces para establecer la lista de comparecientes para la elaboración del Plan Estratégico de la Cultura. Mucho ruido y pocas nueces, como se suele decir, pues lo realmente importante debería arrancar en septiembre y todo lo hecho hasta ahora no son más que movimientos previos. Ahora, llega el momento de ver si realmente Granada sale a competir, al menos en el ámbito cultural, y lo hace envuelta en las dudas sobre el gobierno local que generan acciones como la cancelación del concierto de presentación de la Orquesta Ciudad de Granada, todo un paso atrás que choca con las medallas que se han puesto los de Luis Salvador antes siquiera de mover la primera ficha.
Ahora, sin fecha anunciada aún más allá de los 30 días que abarca septiembre, se debe dar inicio a la actividad de la que ha sido nombrada como Comisión #Granada2031. Este organismo estará compuesto por un equipo técnico municipal, a lo que se añadirán representantes de los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.
Así, se contará con la opinión de comparecientes directos del sector de la Cultura, el Turismo y el Servicios, para aunar ideas y sumar una propuesta común, según los planes fijados por el consistorio. Además, se tendrán en cuenta las aportaciones directas que lleguen en forma de documentos, formularios o cartas, algo a lo que se unirá la intención de escuchar a la ciudadanía mediante las aportaciones telemáticas que quieran realizar.
De este modo, la intención del equipo de gobierno es que toda Granada presente un plan cultural con el que embaucar a la comisión encargada de elegir a la Capital Cultural Europea en 2031, un documento único con el consenso de todos los granadinos, algo que suena casi a utopía. Mientras tanto, el paso intermedio consiste en lograr que la granadina sea la única candidatura andaluza, algo que debe formalizarse entre 2024 y 2025.
Estos son los planes de los gobernantes municipales para hacer de la ciudad de la Alhambra un exponente cultural a nivel continental. Sin embargo, cancelaciones como la de la OCG juegan en contra del objetivo que ellos mismos se marcaron y al que Luis Salvador quiso dar tanta importancia desde el primer momento, llegando incluso a asegurar que su alcaldía es un proyecto a 12 años vista. Quizás doce años sean demasiados para un alcalde que ni siquiera ha aclarado aún si seguirá en el cargo dentro de dos.