Comienza la recarga del acuífero del Río Verde con la petición local de acelerar las canalizaciones de Rules
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha mostrado su satisfacción por el inicio este miércoles de la recarga del acuífero de Río Verde, en la costa de Granada, aunque ha resaltado que la solución a la sequía del municipio sexitano llegará con la construcción de las canalizaciones de Béznar-Rules.
El Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar se reunía este pasado jueves, 5 de enero, en sesión extraordinaria y urgente para abordar una modificación presupuestaria con el fin de abonar a la empresa adjudicataria del agua de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical el coste que genere la recarga del acuífero, que se estima en 326.700 euros.
«Creo que este sonido, es un sonido celestial para el campo de Almuñécar para nuestra Vega después de mucho trabajo, esfuerzo y después de muchas horas de dedicación, tanto mi compañero el concejal de Agricultura, Luis Aragón, como yo, en muchísimas reuniones que hemos tenido en los últimos meses, hemos conseguido por fin desbloquear esta recarga del acuífero de Río Verde», ha indicado Ruiz Joya, según ha informado el Ayuntamiento en una nota este miércoles.
Ruiz Joya ha indicado que «ha sido el Ayuntamiento de Almuñécar el que inició todos los procedimientos para intentar evitar y paliar que el campo sexitano se secara» pero que esta «es una medida provisional», haciendo así un llamamiento al Gobierno de España para que los desglosados del proyecto se puedan se ejecutar por la «vía de emergencia».
«El inicio de la recarga del acuífero de Río Verde será recordado en la historia de Almuñécar porque vemos cómo, por primera vez, está cayendo agua de Rules» en él. «Los pozos, justo de aquí de donde estamos hacia abajo, tienen muchos problemas de salinidad» y se espera que la medida expulse lo salado «hacia el mar «, según ha indicado el agricultor Joaquín Montes, miembro de la Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde, Seco y Jate.