Comisiones Obreras exige «medidas concretas» para hacer constante la caída del paro
- «Entre las peor paradas se encuentran las mujeres, superando en 10.000 personas el paro femenino al masculino», denuncia CCOO
El mes de marzo en Granada se cierra con una moderada bajada del desempleo en 508 personas, que unida a la subida de cotizantes afiliados a la Seguridad Social, sin duda, «constituye una buena noticia», según la valoración de Comisiones Obreras. Sin embargo, el sindicato alerta que la «tendencia se debe a factores coyunturales propios de esta época del año en la que los servicios tiran del carro de la economía con contrataciones temporales».
Por este motivo, desde CCOO insisten en que la bajada del paro no va ligada a la creación de un empleo de calidad, «y de ello se desprende el pequeño porcentaje de contratación indefinida que asume Granada, sólo un 5% del empleo creado es estable. Mientras tanto, aumenta la contratación temporal fruto de campañas agrícolas, la actividad en la Estación de Esquí de Sierra Nevada o las primeras contrataciones de preparación de la Semana Santa».
Comisiones Obreras señala a la reforma laboral vigente como motivo: «Ya venimos denunciando que esta medida no ha conseguido crear empleo de calidad, y el que se crea tiene como señas de identidad la precariedad, la temporalidad, la parcialidad, los bajos salarios y como consecuencia la subida de la siniestralidad laboral. Y entre las peor paradas se encuentran las mujeres, superando en 10.000 personas el paro femenino al masculino».
En este punto CCOO hace un llamamiento a la patronal y advierte que estará vigilante ante la comisión de posibles fraudes en las contrataciones de Semana Santa, especialmente en la hostelería, que es uno de los sectores más castigados por la precariedad.
El sindicado pide medidas urgentes como la puesta en marcha de un plan de choque para el empleo dirigido a los desempleados de larga duración.
En este sentido, CCOO hace un llamamiento a salir a la calle el 1º de Mayo, «ya que se trata de un buen momento para salir a la calle a reivindicar nuestros derechos, por un trabajo decente sin discriminación por sexo o edad, sin temporalidad ni parcialidad».