Concluye la reforma del Paseo de la Estación de Huétor Tájar, con mas espacio para peatones y bicis

Concluye la reforma del Paseo de la Estación de Huétor Tájar, con mas espacio para peatones y bicis

El municipio de Huétor Tájar cuenta desde hace unos días con un nuevo paseo peatonal y un carril bici que comunica el núcleo urbano con la antigua estación de trenes. El Ayuntamiento ha finalizado la reforma del Paseo de la Estación (la carretera provincial GR-4.402 de Huétor Tájar a Montefrío), una obra que se inició en 2018 y que se ha realizado con cargo a dos PFEAs distintos (Programa de Fomento de Empleo Agrario, el antiguo PER), correspondientes a los años 2018 y 2019.

Gracias a esta actuación, el Consistorio ha acometido una nueva acequia y todas las canalizaciones necesarias de alumbrado público, baja tensión, telefonía, saneamiento y abastecimiento. Además, la pavimentación se ha hecho con alpañata compactada, persiguiendo la misma finalidad de integración con el entorno agrícola-paisajístico que el resto del proyecto.

Y es que, como explica el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, “hemos querido aprovechar la reforma del Paseo de la Estación para construir un agradable recorrido por la Vega, hasta la antigua Estación de trenes y para el disfrute de todo el municipio. Es por ello que en el ánimo del proyecto siempre ha estado el evocar un pasado vinculado con el mundo ferroviario”, señala el regidor.

Materiales reciclados

Así, el Ayuntamiento ha optado por el empleo de materiales reciclados en el diseño del encintado del paseo peatonal, sus aéreas de descanso y sus barandillas de protección. “Mediante el empleo de traviesas ecológicas, raíles de tren y otros elementos similares, el viandante podrá disfrutar de parte de la historia reciente del municipio”, señala el regidor.

En el marco de esta remodelación, el Consistorio también ha arreglado el terraplén de terreno natural que discurría junto al Paseo, que también presentaba una estado acuciante de abandono, con abundante vegetación que había crecido de forma descontrolada y que además generaba desprendimientos de tierra que colapsaban la misma acequia.

El vial ejecutado tiene unas dimensiones aproximadas de 400 metros de longitud y de 9 metros de ancho, dividido en 1,6 metros de arcén que se han incorporado a la carretera existente, 6,20 metros de carriles y 1,2 metros de acequia.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )