Constituida en Alhendín la Comisión Nacional de Expertos en Smart Villages
El Clúster de Smart City ha constituido en Alhendín, en el área metropolitana de Granada, este jueves la Comisión Nacional de Expertos en Smart Villages, con empresas asociadas de gran parte del territorio nacional.
La presidencia ha sido asumida por el empresario almeriense Martín Carrillo, de la empresa Setesur, con Rafael Sánchez, de Endesa, y Pablo González, de Batch, como vicepresidentes, según ha informado el Clúster de Smart City en una nota de prensa.
La constitución ha contado también con la presencia del alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, y del presidente del Clúster de Smart City, Vito Episcopo, de Grupo Trevenque.
Las comisiones de trabajo son órganos consultivos de la junta directiva del clúster, en las cuales los expertos de las empresas asociadas «trabajan, definen y proponen las líneas de trabajo» que se deberán acometer en este caso en el ámbito de los Smart Villages.
La idea de los pueblos inteligentes, o Smart Villages, da la vuelta al paradigma y en lugar de considerar a las pequeñas poblaciones rurales «únicamente como destinatarias de ayuda gubernamental, propone dotarlas de los medios necesarios para que se conviertan en motores del cambio y centros productivos».
Persigue el fin de que los pueblos ofrezcan «la mayor calidad de vida, adaptándose a los requisitos de los nuevos tiempos». Esto se consigue a través de la digitalización y la sostenibilidad medioambiental, social y económica.
El clúster español de la industria de las ciudades inteligentes es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas.
Entre ellas, se encuentran empresas privadas, universidades y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Los proyectos que aborda el Clúster Smart City persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante «la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios».