Constituida la comisión provincial del plan integral de acogida para desplazados ucranianos
La subdelegada de Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha presidido este jueves la constitución de la comisión provincial del plan integral de acogida para desplazados ucranianos en España, cuyo objetivo es «poner en común los recursos públicos de los que disponen las distintas administraciones para ponerlas al servicio de las personas desplazadas temporalmente» a la provincia «de una manera coordinada y eficaz».
En la comisión están representadas las administraciones implicadas en la asistencia y atención de las personas refugiadas, así como las entidades del tercer sector con las que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabaja en materia de acogida a personas refugiadas en la provincia.
En concreto, han participado en el encuentro, entre otros, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García; la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa; el comisario provincial de Policía Nacional, Jorge Infantes; y el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco García.
Según ha trasladado la subdelegada del Gobierno, las funciones principales de esta comisión «son dar una respuesta coordinada, ágil y efectiva a cualquier situación que se pueda identificar con la llegada y recepción de ucranianos, así como abordar las previsiones de llegadas y su recepción en las provincias andaluzas».
Esta comisión, que deriva de la creada a nivel andaluz en la Delegación del Gobierno en Andalucía, tiene como base el plan integral que centraliza la atención en cuatro grandes centros en España, uno de ellos en Andalucía, concretamente en la provincia de Málaga, que, según ha comentado López Calahorro, «estará gestionado por Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y para el que se está buscando la mejor ubicación».
Precisamente Málaga es la provincia andaluza con mayor número de población ucraniana, concretamente 11.453 según el padrón de 2021. En Granada, en este mismo año, la población ucraniana alcanzaba las 578 personas.