Continúan las movilizaciones por los despedidos masivos en el SAS y por un cambio en la política sanitaria
- Ante la inmovilidad de la Administración sanitaria, UGT, CCOO y CSIF, prosiguen con las concentraciones de protesta por los despidos masivos en el SAS y para reivindicar un cambio en la política Sanitaria. En esta ocasión, la movilización se ha celebrado a las puertas del Hospital Virgen de las Nieves, en Granada
Isabel López, Secretaria de Sanidad de UGT-Servicios Públicos de Granada, recuerda que el despido de 8.000 trabajadores en el SAS, 1.600 de ellos en nuestra provincia, está repercutiendo directamente en la atención de todos los centros sanitarios, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria. Esta atención deficitaria no sólo afecta a los usuarios, recuerda la representante de UGT, sino que está provocando el aumento de carga de trabajo de unos profesionales, que tras el esfuerzo que hicieron en los meses más duros de la pandemia, están ya agotados.
Además como apunta la ugetista, no sólo se protesta por el despido de estos trabajadores, además, el Servicio Andaluz de Salud ha dejado de abonar en la última nómina más del 40% del complemento de productividad a todos los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario andaluz, un complemento que se cobra por cumplimiento de objetivos, lo que indica que la Consejería de Salud no aprecia el esfuerzo de las plantillas sanitarias.
También, la representante sindical exige un cambio en la política sanitaria del SAS, adaptando las plantillas a las necesidades reales, que permita afrontar los retos sanitarios que se avecinan; abonando en el salario el complemento al rendimiento profesional (CRP) de forma transparente y como está estipulado; actualizando las bolsas de empleo temporal; aplicando una nueva reclasificación profesional adaptada a las funciones que los profesionales desempeñan, y aplicando cambios en la carrera profesional para conseguir que sea accesible a todas las categorías.
Las tres organizaciones sindicales exigen un cambio en la política sanitaria del SAS que debe incluir la adaptación de las plantillas a las necesidades reales y que permita afrontar los retos sanitarios que se avecinan. El abono del salario en concepto del complemento al rendimiento profesional (CRP) de forma transparente y como está estipulado. La actualización de las bolsas de empleo temporal. La aplicación de una nueva reclasificación profesional adaptada a las funciones que los profesionales desempeñan y la aplicación de cambios en la carrera profesional para conseguir que sea accesible a todas las categorías.
La responsable de CSIF Sanidad Granada, Matilde Núñez, ha respondido a las declaraciones del máximo responsable del SAS en las que éste decía que la situación “no es para que sindicatos estén armando este ruido”. El sindicato ha aplaudido la participación registrada en esta cuarta jornada de concentraciones, al tiempo que ha insistido en que “los trabajadores y trabajadoras que fueron contratados para reforzar la lucha contra el coronavirus siguen siendo imprescindibles” y que “en el SAS no sobra nadie”.
Además ha pedido “que la Administración abandone el maltrato al que está sometiendo a un sector esencial, en el que hay un déficit acumulado de unos 15.000 profesionales de todas las categorías”.
Al igual que en las tres jornadas anteriores, las concentraciones se han sucedido en todas las provincias de Andalucía al mismo tiempo para visibilizar que “los 8.000 profesionales que se han quedado fuera han arriesgado su vida durante los momentos más críticos de la pandemia, se los ha llegado a calificar como héroes y sin embargo la única recompensa que van a recibir muchos de ellos es el despido, en lugar de contribuir a paliar el histórico déficit de personal que existe en la sanidad pública andaluza”.
Las tres organizaciones sindicales convocantes consideran que “poner en la calle a más de 8.000 profesionales supone una grave merma en la calidad de la actividad asistencial” y exigen también a la Administración que facilite toda la información sobre el Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de 2020. También critican que aún haya bolsas de más de 60 categorías profesionales sin baremar, con listados de 2019 e incluso antes.