Crean una escuela de verano para las hijas e hijos de las usuarias del Centro Municipal de la Mujer de la Mancomunidad Río Monachil
- La iniciativa financiada con el Pacto de Estado contra la violencia de género, facilita la conciliación de las madres en situación de vulnerabilidad.
La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ruth Martos, y el alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina, han inaugurado esta mañana la Escuela de verano por la igualdad que la Mancomunidad Río Monachil ha puesto en marcha a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, que cuenta con la financiación del IAM. Ruth Martos ha señalado que “esta iniciativa, de la que podrán beneficiarse los municipios de Cájar, Huétor Vega y Monachil, busca facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de las mujeres en situación de vulnerabilidad”.
En este sentido, las 10 plazas de la escuela de verano están dirigidas a hijas y hijos, de entre 5 a 11 años, de las usuarias que son atendidas en el Centro Municipal de Información a la Mujer de la Mancomunidad Río Monachil que precisen el recurso para crear un mayor impacto en sus vidas con indicadores como el bienestar social, el empoderamiento, el emprendimiento laboral y personal y el autocuidado de ellas y sus descendientes. La escuela, que se ubica en el Centro Social La Nava del municipio de Huétor Vega, abre desde hoy, 29 de junio, hasta el 24 de julio en horario de 9.30 a 13.30 horas de lunes a viernes.
La asesora de programa ha explicado que “esta iniciativa forma parte de los proyectos financiados a través de las subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, convocada por el Instituto Andaluz de la Mujer para ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios de Andalucía, para proyectos de prevención e intervención frente a la violencia contra las mujeres para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género”.
En concreto, el 22 de noviembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución de la convocatoria de esta línea con un presupuesto de 6.988.231,02 euros con un plazo de ejecución entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de octubre de 2020. No obstante, a raíz de la situación generada por el COVID-19 se ha acordado su ampliación hasta el próximo 31 de marzo de 2021 para aquellos ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios que así lo soliciten.
Ruth Martos ha subrayado que “esta crisis sanitaria causada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto otro problema: la conciliación. La conciliación es una demanda real y desde la administración estamos trabajando para que sea una realidad, y no una utopía”. En esta línea ha insistido en que “esta situación nos ha evidenciado, aún más, que las mujeres sufren mayor precariedad y pobreza laboral, que conciliar ha sido y está siendo una ardua tarea para nosotras, las mujeres, que hemos visto cómo teletrabajar, el trabajo doméstico, las responsabilidades familiares y de cuidado ha sido una auténtica odisea, y que de nuevo nos encontramos ante una situación de desigualdad que afecta principalmente a las mujeres”.