CSIF aplaude que el plan de refuerzo de guardias en los juzgados costeros se amplíe a Almuñécar y exige que las medidas duren todo el año
- La Central Sindical agradece que la Junta haya atendido su petición de incluir en el plan de refuerzo a los juzgados de Almuñécar durante julio, agosto y septiembre y reclama que el plan se extienda al año entero porque “los fenómenos que lo justifican se dan siempre, no sólo en verano”
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada valora “positivamente” el plan de la Junta de Andalucía para reforzar el servicio de guardia en los juzgados de las localidades costeras de Granada durante el verano de 2021, en especial su ampliación al partido judicial sexitano, aunque también ha exigido a la Junta que esta medida se extienda a todo el año y no sólo a los meses estivales o, en algunos casos, hasta diciembre.
La responsable de Justicia de CSIF Granada, Silvia Martín, se congratula de que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local haya atendido la petición realizada por el sindicato durante la Mesa Sectorial respecto a la inclusión de tres nuevos partidos judiciales en el plan de refuerzo durante los meses de julio, agosto y septiembre.: El Puerto de Santa María (Cádiz), Almuñécar (Granada) y San Roque (Cádiz).
En total, la Junta ha autorizado a la totalidad de la plantilla de los órganos jurisdiccionales de 20 localidades andaluzas durante los tres meses veraniegos. Las otras 17 son Ayamonte (Huelva); Algeciras, Barbate, Chiclana de la Frontera, La Línea de la Concepción y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Estepona, Torrox y Vélez-Málaga (Málaga); Motril (Granada); y Almería, El Ejido, Roquetas de Mar y Vera (Almería). El plan, además, se ampliará a octubre, noviembre y diciembre en 11 de esas jurisdicciones, dos más que en 2020: Almería, El Ejido, Algeciras, Barbate, La Línea, Motril, Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Estepona y Ayamonte.
En todo caso, CSIF también demanda que estos refuerzos permanezcan durante todo el año. “Como insistimos en la Mesa Sectorial, seguimos solicitando que esta medida no sólo se lleve a cabo desde julio a diciembre en el mejor de los casos como sucede en Motril, o desde julio a septiembre en otros como en Almuñécar en este año, sino que se extienda al ejercicio anual completo”, explica Martín, quien recalca que “es ahora cuando las consejerías intentan cerrar sus presupuestos para 2022 y los elevan a Hacienda para su aprobación”.
Según la responsable sindical, “los fenómenos que justifican este plan no se limitan al verano, sino que se dan siempre en ciertas zonas costeras andaluzas”. Así, entiende que los refuerzos “dan respuesta al incremento de actividad que experimentan los juzgados de estos partidos judiciales durante el periodo estival debido a una variada casuística que va desde el turismo hasta el narcotráfico”.
Otra “razón de peso” que justifica la puesta en marcha del plan para estos juzgados tiene que ver con el atasco del sistema judicial, una realidad ya patente antes de la pandemia que se agravó como consecuencia del estado de alarma. “Unos servicios de guardia insuficientes en los partidos judiciales donde más crecen las denuncias ahondarían en la herida que la emergencia sanitaria ha ocasionado en la Administración de Justicia en Andalucía”, argumenta Martin.
Frente a esos inconvenientes, el plan de refuerzo “permite disponer de la totalidad de la plantilla del órgano judicial, lo cual facilita una rápida atención al ciudadano en periodos en los que el incremento de población, denuncias y detenciones se multiplica”, asegura.
CATEGORÍAS Provincia