CSIF denuncia la normalización “total y precipitada” llevada a cabo la cárcel de Albolote
- El sindicato exige que la normalización de las comunicaciones en la prisión de Albolote se realice de forma escalonada y siempre en función de los focos de coronavirus detectados en Granada y Málaga y de su progresión
Con la normalización total, es físicamente imposible que se pueda respetar la distancia de seguridad en la entrada y a la salida de los locutorios
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada critica la “nueva normalidad” instaurada en el centro penitenciario de Albolote, que contempla la retirada de las cuarentenas preventivas de forma generalizada, como se estaban realizando hasta ahora, dejando las mismas a criterio de los profesionales sanitarios. Así, desde este pasado fin de semana se han retomado las comunicaciones, de forma precipitada, y sin garantizar la distancia de seguridad en la entrada y a la salida de los locutorios.
El sector de Administración General del Estado de CSIF Granada critica que la aplicación de esta nueva situación no se haya hecho de forma progresiva, sino directamente tal como estaban las comunicaciones entre internos y visitas antes de la declaración del estado de alarma, es decir con cinco comunicaciones por la mañana y tres por la tarde.
Delegados sindicales de CSIF en la prisión afirman que “teniendo en consideración que cada comunicación dura 40 minutos y que se realizan cada hora, apenas quedan 10 minutos entre una comunicación y otra para la ventilación y limpieza de los locutorios, que son espacios muy reducidos y sin ventilación”. Además, directamente “se han abierto todos ellos, 40 en total, y si tenemos en cuenta que pueden estar 4 personas por locutorio, se pueden concentrar hasta un máximo de 160 personas a la vez transitando por los pasillos de comunicaciones”.
El sindicato recuerda a la Administración Penitenciaria que casi la mayoría de los internos que cumplen condena en la prisión de Albolote son de Granada y Málaga, provincias de Andalucía con más focos activos de Covid-19. Sin embargo, la dirección del centro ha normalizado las comunicaciones como si no hubiese ocurrido nada.
Este fin de semana la afluencia de personas a la prisión ha sido masiva y se prevé que hoy martes den comienzo las comunicaciones vis a vis íntimas y el próximo 4 de agosto las familiares. El sindicato pide mayores medidas de seguridad y una vuelta a la normalidad escalonada ya que, en el primer fin de semana de comunicaciones, pese a las recomendaciones dadas a través de la megafonía y las instrucciones e indicaciones de los funcionarios, éstas no se han respetado hasta el punto de tener discusiones para que la gente se pusiera la mascarilla y mantuviera el distanciamiento social recomendado.
El sindicato considera imprescindible reducir el número de familiares que comunican por interno y el número de internos por comunicación, así como posponer la celebración de las comunicaciones vis a vis hasta que se puedan realizar con la garantía de que no se pone en riesgo la salud de los trabajadores ni de los internos.
Viendo que hay casos asintomáticos y los periodos de incubación de la enfermedad son de hasta 14 días, CSIF Granada denuncia que la normalización se ha llevado a cabo precipitadamente y por ello ha solicitado a Instituciones Penitenciarias la suspensión inmediata de dicha resolución.