CSIF denuncia la precariedad de la plantilla de Paradores mientras la empresa pública ha cerrado el segundo mejor verano de su historia

CSIF denuncia la precariedad de la plantilla de Paradores mientras la empresa pública ha cerrado el segundo mejor verano de su historia

  • El Parador de la Alhambra ha registrado una ocupación próxima al 85% durante el periodo estival. CSIF denuncia que esta tendencia a la “recuperación” no se manifiesta en las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha denunciado la precariedad laboral que sufren los 60 empleados y empleadas del Parador de la Alhambra. El sector de las Entidades Públicas Estatales (EPE) de CSIF Granada critica que “la precariedad se ha domiciliado desde hace años en esta empresa pública y la media salarial de la plantilla no alcanza los mil euros mensuales”.

Tras retomar la actividad paralizada por la covid-19, Paradores ha vivido un verano con unos resultados óptimos, rozando el 85 % de ocupación en el caso de Granada. No obstante, el sindicato explica que “la plantilla sigue condicionada por la pandemia sobre todo respecto a las contrataciones, ya que se hacen de forma puntual y mediante contratos precarios tanto en duración como en jornada laboral, haciendo que parte del personal cualificado opte por otros destinos mejor remunerados y con mayor estabilidad”.

El sindicato afirma que “Paradores soporta las peores condiciones de todas las empresas públicas del país” y confía en que la negociación del nuevo convenio, que tendrá lugar a lo largo de este mes de octubre, signifique un exigente cambio en las condiciones laborales y salariales de la plantilla. Solamente “dándole un giro de 180 grados a la política de contratación se podrá rebajar la tensión entre los trabajadores y trabajadoras que deben prestar un servicio de excelencia y eso solo es posible con personal suficiente y con tiempo material para hacer las tareas”.

En cuanto a condiciones laborales, CSIF apunta a que hay derechos que se suprimieron, como el cobro por antigüedad, mientras que la plantilla soporta una prima de producción excesiva para sueldos mileuristas, suponiendo más del 30 % de la nómina mensual, y que es lo que permite llegar o acercarse, en el caso de determinados colectivos, a los mil euros brutos mensuales.

Por ello, CSIF Granada exige una solución digna para los trabajadores y trabajadoras del Parador de la Alhambra, que figuran como empleados públicos en el Convenio, con salarios y condiciones acordes a los de la empresa pública, medidas de conciliación reales y flexibles, y una clara apuesta por las prejubilaciones.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )