CSIF denuncia la precariedad de las investigadoras y reivindica su papel clave en la lucha contra la covid-19

CSIF denuncia la precariedad de las investigadoras y reivindica su papel clave en la lucha contra la covid-19

  • CSIF subraya que el techo de cristal hace que menos mujeres que hombres accedan a una carrera tecnológica y tengan menos presencia en equipos directivos y de investigación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada denuncia, con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, la situación de precariedad de las mujeres investigadoras y reivindica su papel clave en la lucha contra la covid-19 en distintos ámbitos como como el diagnóstico, tratamiento y la generación de vacunas.

No obstante, el sindicato lamenta la situación general y precariedad de la ciencia en España “con salarios mileuristas, contratos temporales, emigración de talentos al extranjero y una inversión pública muy por debajo de la media europea que se une la posición ya de por sí en desventaja de las mujeres”. Asimismo, subraya que el `techo de cristal´ hace que “menos mujeres que hombres puedan acceder a una profesión tecnológica debido a factores culturales, sociales y educativos que tradicionalmente las han relegado en este ámbito y hacen que tengan menos presencia en la dirección de centros y equipos de investigación o en publicaciones científicas”.

Por ello, la Central Sindical apuesta por concienciar a la sociedad sobre la necesidad de promover un ámbito científico y tecnológico diverso e igualitario. Es primordial favorecer “entornos educativos en los que se visibilice también a las mujeres que forman parte de la historia en este ámbito y en los que niñas y niños puedan elegir su carrera profesional sin estar condicionados por estereotipos de género”.

Además, CSIF Granada pone el énfasis en esta efeméride en la importancia de dotar de recursos materiales y personales a este sector “que tan importante es y ha sido durante la pandemia”. Por ello, reclama “acciones que visibilicen a las mujeres científicas y tecnólogas históricas y actuales así como un contexto social y educativo en el que las niñas tengan referentes femeninos en la ciencia y puedan elegir su carrera profesional sin condicionantes externos”. Asimismo, abogan por “una carrera investigadora racional con condiciones salariales y laborales dignas e igualitarias para poner fin a la precariedad, la inestabilidad y el abuso de la temporalidad con perspectiva de género y corregir la brecha”.

De manera general, CSIF insiste en elevar al 2% del PIB la inversión en I+D+i; reducir trabas burocráticas y obstáculos administrativos, defender el derecho a la indemnización por fin de contrato del personal investigador predoctoral en Formación y que se garantice la viabilidad de los contratos indefinidos con cargo a proyectos.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )