CSIF exige una planificación realista de los recursos humanos para minimizar el riesgo en la segunda ola

CSIF exige una planificación realista de los recursos humanos para minimizar el riesgo en la segunda ola

  • El sindicato denuncia que la provincia está afrontando la segunda ola de la pandemia “bajo mínimos” y con los mismos fallos de la primera ola: una planificación nefasta de los recursos que está dejando a los profesionales extenuados física y mentalmente

La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, advierte de la situación «preocupante» que atraviesa la sanidad en la provincia en estos momentos y afirma que «estamos asistiendo a un aumento de la curva de forma exponencial, duplicando en solo una semana el número de pacientes Covid ingresados en la UCI de los dos hospitales de la capital, por lo que de continuar así nos tememos el colapso de nuestro sistema sanitario”.

Núñez subraya que en la Atención Primaria “no se ha reforzado el personal hasta el punto de que los administrativos y celadores están colaborando en tareas de triajes de pacientes”. Por ello, recuerda que “los centros de salud son la puerta de entrada a las urgencias hospitalarias y, si no funcionan, podrían poner en jaque a todo el sistema sanitario”.

La responsable sindical señala que “aún se puede minimizar el riesgo en esta segunda ola, pero necesitamos medidas urgentes y realistas por parte de la Administración, como aumentar el gasto sanitario en al menos el 7,2% del PIB, el 25% en la Atención Primaria”.

Por último, CSIF Granada subraya que con el repunte de contagios, los centros hospitalarios están replanteando su gestión en las actividades programadas de consultas como las cirugías “que se verán reducidas en un 50 % como mínimo durante la próxima semana”. En este sentido, el sindicato considera que si bien la situación requiere concentrar los esfuerzos en el tratamiento de los pacientes afectados por Covid-19, no se deben mermar en ningún caso las consultas o cirugías no demorables (urgentes u oncológicas). “Todo ello, sin olvidar que los pacientes no Covid con patologías igualmente serias también necesitan atención sanitaria y su descompensación podría acarrear consecuencias nefastas”, añade la responsable sindical.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )