CSIF Granada pide el reconocimiento de los trabajadores sociales del SAS en la provincia como personal sanitario

CSIF Granada pide el reconocimiento de los trabajadores sociales del SAS en la provincia como personal sanitario

  • Se trata de un colectivo esencial que asesora, acompaña y atiende a pacientes de la sanidad pública que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social y cuyos efectivos se han visto mermados en las dos últimas décadas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige que se reconozca a los 72 trabajadores sociales con los que cuenta el SAS en la provincia de Granada como profesionales sanitarios dentro del sistema sanitario público.

Para la responsable del sector de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, este personal, que suma más de medio millar en toda la comunidad andaluza, “forma un colectivo profesional que asesora, acompaña y atiende a pacientes de la sanidad pública que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social”.
Esta reivindicación va en consonancia con la solicitud realizada por el sindicato a nivel nacional al Ministerio de Sanidad para que reactive de forma inmediata el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria.
Núñez explica que “la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad dio luz verde a este reconocimiento en enero de 2019 y tan solo estaba pendiente su publicación en una norma con rango de Ley. Sin embargo, con el cambio de Gobierno y la irrupción de la pandemia por la Covid-19 dicho trámite se ha demorado”.
CSIF Granada recuerda que este colectivo desempeña su labor en el sistema sanitario y merece ser reconocido como personal sanitario, lo que implicaría no solamente una mejora de sus condiciones laborales sino también una delimitación de sus competencias y una mayor seguridad jurídica. De esta manera, en el contexto actual de pandemia, estos profesionales podrían colaborar de forma activa y sin trabas burocráticas o administrativas a afrontar la crisis derivada de la pandemia y las situaciones sociales sobrevenidas.
Según los datos que maneja el sindicato, en el SAS existen actualmente unos 550 trabajadores sociales sanitarios en Andalucía, de los que alrededor de 360 trabajan en Atención Primaria –incluidos los equipos de Salud Mental– y el resto en hospitales. En concreto, en Granada existen 72 trabajadores sociales; el 70 % de ellos trabajan en Atención Primaria (distritos Nordeste, Sur, Granada y Metropolitano) y el 30 % en los dos hospitales de la capital. No obstante, Núñez denuncia que actualmente hay centros de salud que no cuentan con un trabajador social sanitario a tiempo completo, es decir, que se comparte con varios centros a la vez.
Por ejemplo, “los centros de salud de Alhama de Granada y Valle de Lecrín comparten el mismo trabajador social a pesar de estar a gran distancia y lo mismo sucede con los de Cádiar y Ugíjar. Además, esto mismo sucede en la mayoría de los centros de salud de la capital donde un mismo trabajador social atiende dos centros de salud a la vez y donde serían necesarios alrededor de 15 profesionales más para completar las plantillas de Atención Primaria”.
En este sentido, el sindicato denuncia que en el año 2001 todos los centros de salud contaban con su trabajador social a tiempo completo. Es decir, que si el SAS completara la plantilla con los profesionales que faltan, se volvería a contar con la misma plantilla que hace 20 años, lo que da una idea del abandono del SAS respecto a este perfil profesional tan necesario.
“La recuperación después de dos décadas de esos trabajadores sociales que faltan podría servir precisamente ahora para colaborar en las labores de rastreo del virus SarS CoV-2, dada la experiencia que tienen estos profesionales en este tipo de actividad en relación a otras enfermedades como por ejemplo las de transmisión sexual o el VIH, en lugar de ser completamente ignorados por el SAS, como está sucediendo”, concluye la responsable sindical.
CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )