CSIF se suma a las denuncias sindicales de recortes de personal y falta de refuerzos para cubrir bajas en Correos
- El sindicato denuncia que el plan de reestructuración que está llevando a cabo la nueva dirección de la empresa postal en Andalucía es una “destrucción de empleo en toda regla”, a la vez que no se cubren ni las bajas médicas ni los permisos de los trabajadores
El responsable de Entidades Públicas Estatales (EPES) en CSIF Granada, Carlos Abecia, critica que la Administración “esté llevando a cabo un desmantelamiento del servicio postal excusándose en un plan estratégico de reestructuración que se basa en suprimir puestos de trabajo y en no cubrir por sistema ni bajas médicas ni permisos del personal”.
El responsable sindical denuncia la pretensión de la nueva dirección de la empresa pública en Andalucía de suprimir en marzo dos puestos de trabajo en la Unidad de Reparto número 4 de Granada, ubicada en la zona de Almanjáyar, “basándose en los resultados estadísticos de un informe que toma como referencia el año 2020 con una pandemia mundial y con meses de confinamiento que han afectado a todos los sectores económicos del país”.
Abecia señala que si bien la empresa justifica su informe en el descenso de los envíos ordinarios en esta zona de reparto “esta decisión es totalmente inexplicable e inadmisible ya que esta disminución viene dada por la pandemia y además en los envíos registrados esta zona es una de las que tiene más notificaciones de toda la ciudad y de casi toda la provincia, además se trata de una barrio sobredimensionado donde los recorridos que realizan los trabajadores son muy extensos”.
De ejecutarse esta medida, añade, “se estaría incumpliendo el convenio colectivo en vigor que recoge que “las reestructuraciones que supongan una modificación sustancial de las plantillas deben negociarse en la comisión de empleo central, negociación que hasta el día de hoy no ha existido, solamente se ha celebrado una reunión telemática sin la participación de la responsable de Distribución de la zona 6 que es su competencia”.
El sindicato recuerda que deteriorar la calidad del servicio es alejarse de la ciudadanía ya que la única forma de cumplir con los plazos es contar con una plantilla estable. Por ello, apremia a dar estabilidad a las plantillas, hacer frente a todas las bajas por jubilación y enfermedad, así como parar la creciente temporalidad que sufre el servicio postal.
Para CSIF, Correos está priorizando los recortes en contratación y el empobrecimiento de los centros de trabajo. “De sobra es sabido que necesitamos más efectivos en la empresa pública postal, por lo que no entendemos esta supresión de puestos de trabajo y, más aún, cuando todos los empleados y empleadas de Correos se han dejado la piel y están en primera línea desde el comienzo de la pandemia”, resalta el máximo representante provincial del Sector de EPE de CSIF Granada.
A raíz de una denuncia también de recortes de personal realizada por CGT, hace unos días, Correos remitió una de nota donde aseguraba que el servicio en Granada estaba garantizado. «La empresa toma las medidas organizativas necesarias para mantener siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal». Correos según indican, «no va a realizar ningún proceso de despidos pero como compañía pública, tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, por lo que adecúa su plantilla al nivel de actividad real».
La empresa pública recordaba las incorporaciones de personal de los últimos meses tanto en Andalucía como en Granada. Según la nota, el pasado 1 de julio se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo, 654 de ellas en Andalucía, de ellas 73 en la provincia de Granada».
Igualmente Correos informaba de una inminente convocatoria de nuevos puesto de trabajo, de los cuales con 50 corresponderían a Granada y provincia.