CSIF urge a reforzar la plantilla de rastreadores para la detección y el seguimiento los casos de Covid-19
- La Junta de Andalucía solamente ha contratado hasta el momento a una enfermera rastreadora para la detección de casos sintomáticos y asintomáticos en el Distrito Granada Metropolitano
- CSIF Granada afirma que existe un déficit, sobre todo en Atención Primaria, para hacer frente al doble circuito asistencial y a la búsqueda activa de posibles personas contagiadas y sus contactos por lo que exige un refuerzo acorde al ritmo de datos epidemiólogos de los últimos días
El sector de Sanidad de CSIF Granada hace un llamamiento a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para reforzar la plantilla de rastreadores, sobre todo en el Distrito Sanitario de Atención Primaria Granada Metropolitano ante el repunte de casos positivos por Covid-19 confirmados en los últimos días. Tras el rebrote de Vegas del Genil (Granada), la capital y el área metropolitana acumulan ya cinco focos en fase de investigación -tres en fase de control-, según anunció ayer el propio consejero del ramo, Jesús Aguirre.
La provincia de Granada cuenta con un total de 3 rastreadores, pero solamente 1 de estos profesionales se ha destinado a las labores de rastreo en la capital y localidades del área metropolitana de Granada, en coordinación con los distintos profesionales de Atención Primaria.
Por ello, la responsable del sector de Sanidad del sindicato, Matilde Núñez, urge a la administración sanitaria a reforzar los efectivos de rastreadores y epidemiólogos para hacer frente a un eventual empeoramiento de la situación. Además, a su juicio, “es casi imposible recuperar la actividad paralizada por el coronavirus en estos últimos meses y, a su vez, realizar labores de rastreo y de asistencia al doble circuito habilitado en los centros de salud”.
Por último, Núñez recuerda que “nos encontramos ya en plena campaña de vacaciones y no se han planificado sustituciones de personal de forma suficiente, realista y ajustada a la situación actual de repuntes de Covid-19. Necesitamos garantizar una asistencia de calidad a la ciudadanía y a la vez cuidar a nuestros profesionales que han estado en primera línea todos estos meses y que se encuentran ya de por sí agotados tanto física como mentalmente”.